Dos niños soldado cuentan su vida en la guerrilla en una apasionante documental

 | 
12/03/2017
Descargar documento
Compartir

Las voces de estos dos jóvenes tienen una enorme fuerza. Por eso funciona 'Alto El Fuegoâ?. Un documental producido por los Salesianos de Don Bosco que narra las duras experiencias de los 'niños soldadoâ? en las guerrillas de Colombia.  

Ya son más de 50 años de conflicto armado entre las guerrillas de las FARC y el ELN contra los grupos paramilitares y el Estado. Un conflicto en el que muchos menores de edad se han visto obligados también a usar las armas.

Catalina y Manuel tení­an menos de quince años cuando dispararon por primera vez. Se unieron a las FARC para huir de la pobreza, una decisión de la que más tarde se arrepentirí­an, pues allí­ perdieron a seres queridos. Y también se perdieron ellos mismos.

CATALINA

'Tuve momentos que me sentí­a que ya no estaba en el mundo. Hubo unos bombardeos que me dejó marcados mi cuerpo, aún tengo problemas por eso. Tuve muchos combates, de muchos me salvé gracias a Dios, fue un momento muy duro mirar a personas que usted les cogí­a cariño y ya en momentos perderla fue muy duroâ?. 

Manuel tení­a 8 años cuando huyó de casa con su hermano mayor. Entraron juntos en la guerrilla, y allí­ se separaron sus caminos. Su hermano fue asesinado y Manuel decidió huir. Lo más difí­cil, asegura, fue volver a confiar en las personas.

MANUEL

'Lo más complicado es comenzar una nueva vida. Porque es como: usted entra y es una vida totalmente diferente en la que de todo el mundo tienes que desconfiar algo porque allá hasta sus mejores amigos son sus enemigosâ?. 

Catalina y Manuel tuvieron suerte. Dicen que los Salesianos les ayudaron a darse cuenta de que también se podí­a vivir la vida de otro modo: con amor y confianza.

En la Ciudad de Don Bosco en Medellí­n, la Comunidad Salesiana lleva 14 años. Ya ha ayudado a más de 2.300 jóvenes ví­ctimas del conflicto. Allí­ reciben asistencia psicológica estudian o aprenden un oficio. El 90% de ellos logra incorporarse después a la vida laboral.

Tienen objetivos claros: Manuel ha terminado sus estudios en Metalmecánica y ya ha realizado sus primeras prácticas. Y Catalina, sueña con ser enfermera.

CATALINA

'Me gradué, empiezo ahora la universidad, es lo que más he deseado, tener mi casa como siempre lo he dicho y mi deseo es ser una enfermera profesional y ahora gracias a los Salesianos he podido progresarâ?.  

Las vidas de ambos ha dado un cambio radical, sus testimonios son la prueba de que siempre hay una segunda oportunidad para quienes luchan por ella.

AQ

MG

-SV

-PR

Up:MB

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier