Cardenal Baldisseri: Los jóvenes quieren una Iglesia transparente, honesta, abierta, acogedora y creíble

 | 
19/06/2018
Descargar documento
Compartir

El Vaticano está ultimando los preparativos del sínodo de octubre sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El objetivo no es que los jóvenes sean el tema, sino que sean participantes activos y se escuche su voz. Esto se pudo apreciar en la reunión pre-Sinodal de este marzo en Roma, en la que participaron 300 jóvenes.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General, Sínodo de los Obispos 2018
“¿Qué es lo que quiere la gente joven en la Iglesia? Quieren transparencia, honestidad, apertura, acogimiento y credibilidad. Estas son las cuestiones que han surgido en los últimos años”.

Además de reflexionar sobre su misión en la Iglesia, los jóvenes redactaron un Documento Preparatorio como resultado de su encuentro, para contar a la Iglesia qué y a quiénes quieren cerca.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General, Sínodo de los Obispos 2018
“¿Sabes a quiénes quieren los jóvenes? A sus padres. Es interesante. Sabemos que las familias están en crisis. Hay separaciones, crisis internas... pero cuando preguntamos a los jóvenes a quiénes querían tener cerca dijeron que primero a sus padres, después a profesores y educadores, y finalmente a la Iglesia.”

El Cardenal Baldisseri dice que el desafío es enseñar a padres y educadores cómo ayudar a las futuras generaciones. El Sínodo debatirá cuál es el papel de la Iglesia en ese proceso. 

Recuerda que la Iglesia no está destinada a encerrarse en el Vaticano, sino que tiene la gran responsabilidad de ayudar a formar a los jóvenes a través de instituciones como escuelas o programas de catequesis en todo el mundo.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General, Sínodo de los Obispos 2018
“Podemos brindar una extraordinaria ayuda como Iglesia porque tenemos instituciones a todos los niveles: instituciones para familias, asociaciones u movimientos para preparar el matrimonio y la familia. También tenemos grandes instituciones educativas: en primaria, secundaria, bachillerato y en universidades en todo el mundo. Como Iglesia tenemos, 60 millones de jóvenes que asisten a nuestros centros”.

Para que este sistema funcione, el cardenal insiste en que hay que escuchar a los jóvenes: sus deseos, preguntas e intereses. Dice que cuando son jóvenes aprenden la verdad, la comparten con otros y se difunde. Es decir, lo que empiece con el Sínodo de los Obispos en octubre, aspira a convertirse en una revolución social.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier