¿Qué sucede en el Vaticano entre la fumata bianca y el Habemus Papam?

 | 
08/05/2025
Descargar documento
Compartir

Tras la votación de los 2/3 de los cardenales electores, el nuevo papa se enfrentará a decisiones que tiene mucho significado simbólico.

Algunos pasos son más protocolarios: en primer lugar el cardenal encargado de coordinar el cónclave le preguntará si acepta el cargo siguiendo el esquema de la constitución del 96.

Después llegará la primera decisión: qué nombre ponerse. Un nombre tras el cual se esconde todo un programa; un estilo, un mensaje que transmitir al mundo. El último pontífice, Francisco, tomó un nombre que hasta la fecha no se había elegido.

A continuación, el papa recién elegido se podrá ante el altar de la Capilla Sixtina, donde los 132 cardenales electores declararán su lealtad hacia él como Sumo Pontífice de la Iglesia.

A continuación, el papa se dirige a una capilla cercana, conocida como la «Sala de las Lágrimas», donde tres tallas de atuendos papales (pequeña, mediana y grande) ya están preparadas para ver cuál le encaja mejor. Durante la elección del Papa Juan XXIII, muchos no saben que su sotana tuvo que ser abierta por detrás, ya que no se había preparado una talla a su medida.

Aunque los fundamentos de la vestimenta papal son todos iguales, el pontífice tiene un precedente importante: ¿se presentará como Francisco, de modo sencillo, o no?

Por eso se pondrá mucha atención en una prenda particular: si el papa sale con la llamada mozzetta papal, la prenda de color rojo que va sobre los hombros, o no.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier