Así es el 'segundo Vaticano': el palacio papal de Castel Gandolfo por dentro

 | 
30/05/2025
Descargar documento
Compartir

El palacio de verano de los papas no siempre ha sido accesible al público. Fue en 2016 cuando Francisco abrió las estancias privadas, donde los pontífices hacían su vida cotidiana.

Desde hace casi diez años, ya se pueden visitar las salas donde se desarrollaba la actividad oficial, como la Sala del Consistorio, la del Trono o la de los Suizos.

Pero también las habitaciones privadas de la segunda planta, como el dormitorio del papa, la capilla privada, la biblioteca o el estudio.

Es un palacio, además, en el que se respira historia. Pío XII acogió en el a unos 2.000 refugiados de la guerra, muchos de ellos judíos.

SANDRO BARBAGALLO, Museos Vaticanos
Acogió aquí dentro, en su apartamento privado, a las personas con una situación especial, entre ellas, todas las mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación. En esos 9 meses en los que el apa cobijó a estas personas, nacieron en su misma cama más de 40 niños a los que se les llamó Eugenio, porque Pío XII se llamaba Eugenio Pacelli, y que son conocidos como 'los hijos del papa'.

Pío XII, además, murió en Castel Gandolfo el 9 de octubre de 1958. Pero no fue el único papa.

Años más tarde, el 6 de agosto de 1978 fallecía en la misma residencia papal el papa Pablo VI.

Pero además de un palacio, este lugar alberga otras curiosidades. Tiene un observatorio astronómico que antes se encontraba en el Vaticano, pero que Pío XI mandó a trasladar a Castel Gandolfo; un lugar lejos de la ciudad para mejorar la visión del cielo.

Y de ahí salieron imágenes para la historia. Esta es una de ellas: Pablo VI siguió en directo en 1969 el aterrizaje del Apolo 11 y la llegada del hombre a la luna.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier