León XIV fue el primero en celebrar la misa por el cuidado de la creación; una nueva fórmula litúrgica al que el nuevo papa dio luz verde, pero que había comenzado con su predecesor.
Lo hizo en Castel Gandolfo, en una celebración al aire libre, durante su periodo de vacaciones. El entorno no podía ser más propicio para estrenarla: los jardines de las Villas Pontificias, donde está el centro Borgo Laudato Si', que impulsó Francisco, y cuyos miembros estaban presentes.
LEÓN XIV
Y ustedes son la vida de este centro Laudato Si', y quisiera también decirles gracias en este momento, en esta ocasión, por todo lo que hacen siguiendo esta hermosa inspiración del papa Francisco, que ha cedido esta pequeña porción, estos jardines, estos espacios, precisamente para continuar la porción muy importante de todo lo que ya sabemos después de diez años de Laudato Si'.
El papa llevaba el texto de la homilía preparado, pero decidió improvisar la primera parte.
LEÓN XIV
Al iniciar la misa, hemos rezado por la conversión, por nuestra conversión, y quiero añadir que debemos orar por la conversión de muchas personas, dentro y fuera de la Iglesia, que todavía no reconocen la urgencia de cuidar nuestra casa común.
A la celebración, asistieron unas 50 personas, entre los que se encontraba el personal de las Villas o algunos altos cargos de la curia. La misa duró unos 50 minutos.
CA