Poco antes de las 21:00 el papa ya había regresado a su casa; el Vaticano.
Puso así punto final al parón de 16 días que le llevó a esta pequeña localidad. Al salir, hablando con medios italianos, dijo que fueron unas “vacaciones con trabajo”. Puede que razón no le falte.
A lo largo de estos días no faltó actividad diplomática: recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Y habló por teléfono con el primer ministro israelí y con el presidente palestino a raíz del ataque a la parroquia católica de Gaza.
Además el papa mantuvo algún que otro encuentro oficial. Por ejemplo, con este grupo de ortodoxos y católicos de Estados Unidos que pasaron por Roma en una peregrinación conjunta.
O este otro encuentro con representantes de varias congregaciones que estaban en sus respectivos capítulos generales.
Donde sí parece que se le vio más relajado, o por lo menos con una actitud menos institucional y más pastoral, fue en los continuos encuentros que mantuvo con los vecinos. Desde las visitas a los carabinieri o a las monjas clarisas…
… hasta esta visita a una residencia de ancianas.
Para los habitantes de esta localidad, el regreso del papa ha significado una vuelta a la vida.
Estamos felices de acoger al papa aquí en Castel Gandolfo y contentos por su regreso. Su presencia, en mi opinión, es una bendición para estos lugares de los Castelli Romani. Estamos realmente contentos de que haya vuelto.
Tampoco faltó alguna que otra llamada curiosa, como la que mantuvo con el único astronauta en vida de la misión que llevó al hombre a la luna en 1969.
El papa también celebró esta primera misa por la “custodia de la creación” con las nuevas fórmulas recién aprobadas.
LEÓN XIV
Al iniciar la misa, hemos rezado por la conversión, por nuestra conversión, y quiero añadir que debemos orar por la conversión de muchas personas, dentro y fuera de la Iglesia, que todavía no reconocen la urgencia de cuidar nuestra casa común.
El papa norteamericano no dejó de seguir la actualidad. Y en su cita semanas con los fieles para rezar el ángelus no dejó de enviar mensajes a la comunidad internacional.
En definitiva: León XIV regresa al Vaticano para retomar su actividad habitual. Aunque no ha dejado Castel Gandolfo del todo porque volverá en agosto con motivo de la festividad de la Asunción.
JRB