Francia reconocerá al Estado de Palestina en septiembre. Es el anuncio que hizo Macron y que se hará oficial en la próxima asamblea de la ONU.
Del grupo del G7, donde están países como Italia, Alemania o Estados Unidos, Francia se convertirá en el primero en tomar esta decisión.
Sobre el plan de Macron, le preguntaron al máximo diplomático de la Santa Sede. Fue al margen de un evento. El cardenal Parolin fue directo: para el Vaticano, Palestina es un país y la solución al conflicto es la siguiente.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado Vaticano
Ya lo hemos reconocido desde hace mucho tiempo, por lo que para nosotros esa es la solución, es decir, el reconocimiento de dos Estados que convivan como vecinos, con autonomía, pero también en colaboración y seguridad.
Los medios también le preguntaron al secretario de Estado si veía prematura la decisión. Lo único que para Parolin podría ser impedimento es lo que está sucediendo en Cisjordania.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado Vaticano
¿Por qué prematuro? ¿Por qué prematuro? Es decir, en nuestra opinión, la solución pasa por el diálogo directo entre las dos partes con vistas a la constitución de dos realidades estatales autónomas. Por supuesto, esto se vuelve cada vez más difícil debido a la situación que se ha creado y que se está creando en Cisjordania. También en estos meses, los asentamientos israelíes, etc. Esto, desde un punto de vista práctico, no favorece en absoluto la creación del Estado de Palestina.
Sobre lo sucedido en lugares de culto, como el ataque de misil a la única parroquia católica de Gaza, Parolin señaló que depende de Israel.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado Vaticano
Y le corresponde a Israel evitarlo. Le toca a Israel encontrar la manera de garantizar que estos errores no se repitan. Creo que si se quiere, se puede encontrar la manera.
Las últimas noticias sobre la situación humanitaria en Gaza son dramáticas. De hecho, hasta el momento se han contabilizado más de 100 muertes por desnutrición; 80 de ellos niños.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado Vaticano
La situación en Gaza es insostenible, tal y como denuncian muchas agencias internacionales. Ahora, una nueva arma es la de la 'Starvation' (inanición), es decir, la hambruna y la falta de alimentos.
Se estima que la falta de ayuda humanitaria y el bloqueo en la entrada de alimentos está afectando a unas 470.000 personas. Según la ONU, están viviendo en condiciones similares a la hambruna.
CA