Beatificado por Benedicto XVI, canonizado por Francisco y, ahora, nombrado doctor de la Iglesia por el papa León XIV. Es el caso del cardenal inglés John Henry Newman.
En 2019, fue el primer santo inglés canonizado en más de 300 años. Fue entonces cuando los obispos católicos de Reino Unido se reunieron y solicitaron al papa Francisco que le concediera el título de doctor de la Iglesia.
P. GEORGE BOWEN
Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales
Interview with Fr. George Bowen
Poco después de la canonización lo pensamos… Bueno, vino el coronavirus y todo se paró. En 2020 todos tenían COVID pero ya lo estábamos hablando en la conferencia episcopal de Inglaterra y Gales. Sabíamos que había que iniciarlo, que había que comenzar a moverlo por alguna parte, que alguien tenía que hacerse cargo del proceso y hacer la petición al Santo Padre.
Empezó así y luego fue creciendo, básicamente porque lo que hicimos fue pedir el apoyo a otras conferencias episcopales. Que apoyaran esta idea.
Y ese momento no había llegado hasta ahora. De esta manera, el cardenal Newman se convierte en
el primer doctor de la Iglesia declarado por el papa León. Así se reconoce que su doctrina tuvo un impacto universal en la Iglesia.
Con ello, el purpurado británico se suma a la lista de los 37 doctores ya existentes. De ellos, cuatro son mujeres, como Santa Catalina de Siena. Su memoria litúrgica se celebra cada 9 de octubre, fecha en la que se convirtió al catolicismo.
AM