El papa León XIV presidió la misa de apertura del 188º Capítulo General de la Orden de San Agustín en la basílica de San Agustín en Roma.
Con esta celebración se dio inicio oficialmente a los trabajos que se prolongarán hasta el 18 de septiembre y que tendrán como punto central la elección del nuevo prior general de la orden.
En este nuevo encuentro se han reunido 73 delegados con derecho a voto y procedentes de 46 países. El pontífice se dirigió a todos ellos primero en inglés, su lengua materna…
LEÓN XIV
A todos vosotros, hermanos agustinos, hermanos y hermanas, aquí presentes, antes de comenzar la homilía formal que tengo preparada, solo quiero saludaros a todos. Y a aquellos que entendéis inglés, pero no italiano, rezad por el don del Espíritu Santo.
Y después, en italiano. De esta forma les invitó a vivir los días de Capítulo bajo la guía del Espíritu Santo:
LEÓN XIV
El Espíritu Santo habla hoy como en el pasado. Lo hace en lo más profundo del corazón y a través de los hermanos y de las circunstancias de la vida. Por eso es importante que el clima del Capítulo, en armonía con la tradición secular de la Iglesia, sea un clima de escucha, escucha de Dios y de los demás.
El Pontífice subrayó tres actitudes necesarias para el discernimiento comunitario. Señaló la importancia de dejarse guiar:
LEÓN XIV
Escucha, humildad y unidad: estos son tres consejos útiles que la liturgia les ofrece para los próximos días. La invitación es a hacerlos suyos, renovando la oración que hemos dirigido al Señor al inicio de esta celebración
La apertura coincidió además con el aniversario del ingreso de León XIV en el noviciado agustino, el 1 de septiembre de 1977.
BAM