En una entrevista exclusiva con el portal digital Crux, el papa León XIV aseguró que su actitud hacia los católicos LGBTQ será de acogida, pero sin modificar la doctrina de la Iglesia.
LEÓN XIV
Estoy tratando de no seguir polarizando ni promover la polarización dentro de la Iglesia. Y estoy tratando de decir… esto es lo que Francisco dijo muy claramente cuando decía: “todos, todos, todos” están invitados. Pero no invito a una persona porque tenga o no una identidad específica. Invito a una persona porque es hijo o hija de Dios, todos son bienvenidos, conozcámonos y respetémonos mutuamente.
El papa recordó que en distintas regiones del mundo la cuestión LGBTQ genera tensiones, pero aclaró que la doctrina de la Iglesia permanece firme:
LEÓN XIV
Cualquier sacerdote que haya escuchado confesiones habrá escuchado confesiones de todo tipo de personas, con todo tipo de problemas, estados de vida y decisiones que se toman. Pero creo que la enseñanza de la Iglesia continuará como está. Y eso es lo que tengo que decir sobre esto en este momento.
El papa también se refirió a las iniciativas en algunos países de Europa que promueven rituales de bendición para uniones homosexuales, señalando que va en contra de lo que enseña la Iglesia.
LEÓN XIV
Eso no significa que esas personas sean malas. Pero creo que es muy importante, nuevamente, entender cómo aceptar a quienes son diferentes a nosotros, cómo aceptar a las personas que toman decisiones en su vida y respetarlas.
Por último, el Pontífice destacó la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad:
LEÓN XIV
Algo muy importante: las familias necesitan ser apoyadas. La llaman la familia tradicional. La familia es padre, madre e hijos. Creo que el papel de la familia en la sociedad, que en ocasiones ha sufrido en las últimas décadas, debe ser nuevamente reconocido y fortalecido
Con estas palabras, León XIV busca dar continuidad al mensaje de acogida de su predecesor, Francisco, pero al mismo tiempo reafirma la enseñanza tradicional de la Iglesia.
BAM