Era una de las decisiones más esperadas de Prevost: cuál sería su primer nombramiento en la curia y, sobre todo, a quién pondría al frente del Dicasterio para los Obispos, el departamento que dirigía en el Vaticano cuando era cardenal.
El ahora papa León ya ha elegido a su sustituto: es Filippo Iannone, hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, es decir, el departamento que se encarga del conocimiento y aplicación del derecho canónico.
Pero no es el único puesto que le ha dado León. Como le pasó también a él, será además el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Tomará posesión de los cargos el próximo 15 de octubre.
En cuanto al perfil del nuevo prefecto, es un arzobispo italiano carmelita. Durante su mandato en los Textos Legislativos, se actualizó, por ejemplo, el apartado penal del Código de Derecho Canónico, endureciendo las penas para quienes cometan abusos a menores o en materia financiera.
MONS. FILIPPO IANNONE
Prefecto, Dicasterio para los Textos Legislativos
El nuevo derecho penal ha introducido nuevas tipologías delictivas y ha definido mejor otros delitos ya previstos, sancionándolos también con penas distintas. Además, se contemplan nuevos delitos en materia económico-financiera.
Ahora, al frente del nuevo Dicasterio le tocará una tarea nada fácil. Perfilar y elegir a los nuevos obispos de todo el mundo.
CA