El Vaticano confirmó que la Guardia Suiza ha abierto una investigación contra uno de sus soldados. Los motivos: supuestos comentarios de naturaleza antisemita a dos mujeres.
Los hechos se habrían producido el pasado 29 de octubre en una de las entradas a la plaza de San Pedro. La Santa Sede añadió que el incidente derivó de una discrepancia a raíz de querer sacar una foto a uno de los puestos de guardia.
La información vio la luz por un artículo de un teólogo alemán en un semanario austriaco. En él, se explicaba el testimonio de las afectadas.
Más tarde, una de ellas, la escritora israelí Michal Govrin, en una entrevista a la agencia Kathpress, explicó que el soldado se había referido a ellas como “judías” y que se quedaron “conmocionadas”.
La otra mujer, Vivian Liska, de la Universidad de Amberes, compartió los hechos en Repubblica, añadiendo que, tras hacer el comentario, el guardia hizo el gesto de escupir. Después, le preguntó por qué se había referido a ellas así y lo negó.
Desde la Guardia Suiza, afirman que la investigación interna es confidencial, pero que es un protocolo habitual cuando se producen este tipo de casos, y que se aplica a cualquier tipo de denuncia en la que está involucrada este cuerpo militar.
El portavoz, Eliah Cinotti, confirma a este medio que están verificando lo sucedido con las personas involucradas para asegurar que todo se hace de forma profesional. En caso de que se confirme que los hechos son ciertos, el futuro del guardia suizo dependerá de su comandante.
CA

















