La Iglesia apostólica armenia es una de las que antes se separó de Roma, aunque en las últimas décadas las relaciones han mejorado mucho.
El diálogo entre el papa y el líder de esta iglesia estuvo centrado en la necesidad de apoyar a las comunidades cristianas de Oriente Medio.
SAHAK II MASHALIAN
Patriarca Armenio de Constantinopla
Oramos para que el Señor utilice la inmensa voz moral e influencia del papado, a través de Su Santidad, para la seguridad de estas comunidades cristianas vulnerables.
El otro gran tema que afrontaron fue el de la unidad de la Iglesia.
LEÓN XIV
También debemos inspirarnos en la experiencia de la Iglesia primitiva para restaurar la plena comunión, una comunión que no implica absorción ni dominación, sino más bien un intercambio de los dones recibidos por nuestras Iglesias del Espíritu Santo.
La iglesia apostólica armenia fue la que sufrió una persecución mayor por parte del Imperio Otomano. El papa León, al contrario que su predecesor, en ningún momento tocó esta polémica cuestión que tanto enfada al gobierno turco. Aunque está por ver qué podría pedir a cambio: por ejemplo, garantizar una mayor protección para minorías como esta.
JRB

















