Estas imágenes son del año 2022. Sin embargo, cada 8 de diciembre, el papa visita el monumento a la Inmaculada Concepción, que está ubicado en la Plaza España. Allí, hace una ofrenda floral a la Virgen y dirige unas palabras.
FRANCISCO
Hoy te quería traer el agradecimiento del pueblo ucraniano... del pueblo ucraniano, por la paz que desde hace tiempo pedimos al Señor.
Este que ven fue uno de los momentos más emotivos del pontificado del papa Francisco.
Sin embargo, no es casualidad que este monumento a María esté ubicado en esta plaza. Fue en 1854 cuando Pío IX elevó a dogma de fe la Inmaculda Concepción de María. Hasta entonces, hubo una gran pugna teológica.
España, a diferencia de otros países, siempre se mostró a favor. Es por ello que los sacerdotes tienen el previlegio de vestir los ornamentos con un color especial cada 8 de diciembre.
RAMÓN NAVARRO
Director Comisión Episcopal para la )(CEE
El azul. El azul porque en España se defendió el inmaculismo, el dogma de la Inmaculada Concepción que luego se definió dogmáticamente.
Es un privilegio que nosotros tenemos pero únicamente para el día de la Inmaculada, como un agradecimiento a España por haber defendido el dogma de la Inmaculada.
Mientras tanto, países como Francia o Alemania expresaron reticencias. Abogaban por mantener prudencia teológica para que no afectara al diálogo con las Iglesias orientales.
Pero no solo los países se vieron involucrados; también las órdenes religiosas. Los franciscanos se mostraban a favor desde el siglo XIV, unos 500 años de que se proclamara como dogma.
RAMÓN NAVARRO
Director Comisión Episcopal para la Liturgia (CEE)
De hecho, los franciscanos españoles llegaron a cambiar el hábito marrón, por el hábito azul. Todavía se pueden encontrar algunas estatuas e imágenes de san Francisco, vestido de azul.
Los franciscanos sostenían que María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción, porque iba a ser la madre de Jesús.
Sin embargo, los dominicos se oponían a esto. Esta orden defendía que la Virgen fue santificada después de su concepción, no desde el primer instante. A pesar de esto, después aceptaron el dogma plenamente.
AM














