Es uno de los momentos más típicos de la época de Navidad: representar la escena del nacimiento de Jesús.
Todos los años, hasta la Plaza de San Pedro, llegan distintas imágenes que, en su conjunto, conmemoran este acontecimiento. Pero no solo en la plaza. Son muchos los templos que durante esta época escenifican esta estampa.
Fue una tradición que inauguró san Francisco de Asís. Sucedió en la localidad italiana de Greccio en 1223. Este santo buscaba evangelizar a los habitantes representando esta escena. Este hecho se fue propagando hasta día de hoy.
Es el caso de la empresa familiar 'Heide'. Llevan más de 50 años dedicándose a este tipo de artesanía. Lo hacen al norte de Italia.
GERALD
Belenista
La empresa fue fundada por mi padre y mi madre en los años 70. Se trata principalmente de una empresa de escultores en madera, algo típico aquí en Val Gardena. En 2005, mis dos hermanas y yo nos incorporamos a la empresa y desde entonces nos especializamos en imágenes vestidas.
Alemania, Austria, España, Sudamérica o Estados Unidos son los principales destinos a los que llegan las imágenes que elaboran.
GERALD
Belenista
Nuestra especialidad en belenes es precisamente la madera. Utilizamos nuestras esculturas para la cabeza, las manos y los pies. Es sobre todo madera de arce, que es muy dura y que podemos trabajar con gran detalle. Después, la cabeza, las manos y los pies se colocan sobre un esqueleto de alambre de cobre, donde podemos elegir la posición que queramos.
Sin embargo, no solo elaboran imágenes para la época navideña. En una apuesta por lo original, han iniciado un proyecto en el que representan escenas de la pasión y resurrección de Jesús.
GERALD
Belenista
No solo el clásico belén navideño, sino también otras escenas y, sobre todo en los últimos años, hemos podido realizar para museos o exposiciones escenas de Pascua; imágenes que representan la pasión de Cristo.
Varios son los proyectos que llevan entre manos. Sin embargo, el que más envergadura les está suponiendo deberá estar listo para dentro de dos años.
GERALD
Belenista
Ahora estamos trabajando en el belén para la plaza de San Pedro para la Navidad de 2027. Así que ya estamos. Ya hemos empezado los trabajos porque son imágenes de tamaño natural y, por lo tanto, es un trabajo bonito que nos lleva mucho tiempo, pero que nos gusta mucho, así que ya hemos empezado para estar listos para 2027.
No todos los belenistas tienen la oportunidad de exponer sus obras a la sombra del obelisco de la plaza de San Pedro. Una ocasión que servirá para que su trabajo continúe traspasando fronteras.
AM

















