León XIV los ha calificado como un auténtico 'modelo' para el resto, y es que no es para menos: La Delegación Ecuménica de Finlandia ha visitado al pontífice en el Vaticano, cuando se celebró precisamente la semana de oración por la Unidad de los Cristianos.
RAIMO GOYARROLA
Obispo de Helsinki
El Papa nos ha dicho este piropo, que es una realidad, somos el modelo de ecumenismo, yo siempre digo que somos 'el paraíso del ecumenismo'.
Finlandia es el país modelo para el ecumenismo, y llevamos muchos años con un ecumenismo muy profundo, ecumenismo de mucha amistad.
Raimo Goyarrola es obispo de Helsinki desde el año 2023, cuando fue nombrado por el papa Francisco. Lleva 20 años en Finlandia y en su Iglesia. Ahora, cuando echa la vista atrás, descubre que es una cifra que, sorprendentemende, no ha parado de crecer.
RAIMO GOYARROLA
Obispo de Helsinki
ORIG. SPAGNOLO
Gracias a Dios estamos creciendo numéricamente, y espero que este crecimiento, también se refleje en lo económico.
Somos pobres y quizás por eso tenemos tantos frutos de conversiones y de crecimiento.
El año pasado, yo creo que ha sido el año con más bautismos de adultos que ha habido en la historia de la Iglesia de Finlandia.
Sin embargo, aunque los número van en aumento, las condiciones económicas no son las más favorables, siendo, paradójicamente, una de las iglesias más pobres, en uno de los países más ricos del mundo...
RAIMO GOYARROLA
Obispo de Helsinki
Somos una iglesia muy pobre, de más de 120 nacionalidades. Una iglesia realmente católica, muchos de ellos inmigrantes y con bastantes refugiados. Una iglesia pobre porque vivimos al día, es más, a veces no llegamos al día, tenemos 8 parroquias de las cuales 4, no podemos pagar la calefacción.
Apenas el 0,2 % de la población en Finlandia es católica y un 65%, la mayoría, pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana.
Sin embargo, la convivencia entre las diferentes confesiones religiosas es ideal gracias a una dinámica de trabajo preestablecida.
RAIMO GOYARROLA
Obispo de Helsinki
Este consejo ecuménico de las iglesias la verdad es que es muy eficaz, funciona muy bien, tenemos reuniones, pues cada mes hay alguna actividad, alguna reunión, algún rato de oración. También se organiza a nivel de ciudad, local pues muchos encuentros ecuménicos.
Luteranos, ortodoxos y católicos finlandeses se reunieron con el papa León para dar testimonio de cómo los puntos en común que les unen a raíz de la fraternidad cristiana son más grandes que aquellos que los alejan.
AT


















