¿Qué hace un cardenal cuando se jubila? El caso del arzobispo emérito de Nueva York

 | 
10/02/2026
Descargar documento
Compartir

Tras 16 años como arzobispo de la ciudad de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan presentó su renuncia al papa León XIV el 18 de diciembre de 2025.

Durante sus años de servicio, vivió tanto momentos muy diversos: desde el único viaje del papa Francisco a Estados Unidos hasta los cierres de iglesias durante la pandemia de COVID-19.

Se podría pensar que, tras años gestionando situaciones difíciles, como las diversas crisis de abusos sexuales en la Iglesia y las tensas dinámicas políticas en Nueva York, un cardenal querría pasar su jubilación en algún lugar, quizá, más tranquilo.

Sin embargo, apenas unos días después de la toma de posesión del nuevo arzobispo, Ronald Hicks, se anunció que el cardenal Dolan tendría otro cometido tras retirarse.

En una nota de prensa, se anunció el nombramiento del cardenal Dolan como nuevo colíder de la unidad de capellanes del Departamento de Policía de Nueva York. Lo hará junto a un pastor evangelista. En el departamento, se proporcionará asistencia espiritual y orientación moral a todos los miembros de la fuerza.

Más tarde, la jefa de la Policía de la Ciudad de Nueva York elogió el carácter moral de los nuevos líderes de la unidad de capellanes:

El cardenal Timothy Dolan y el reverendo A. R. Bernard son dos de las personas más rectas que esta ciudad ha conocido. Son dos hombres de fe extraordinaria cuya vida y liderazgo encarnan la claridad moral, la compasión y la sabiduría en las que nuestros agentes confían en sus momentos más difíciles.

Para muchos católicos, retirarse podría parecerse a descansar en una playa o comenzar un nuevo pasatiempo. Sin embargo, para el cardenal Timothy Dolan, parece que la jubilación significa volver a la primera línea del deber.

CTR
TR: CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier