El escenario del encuentro fue un “punto neutral”: el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.
El papa Francisco acababa de dar comienzo a su viaje apostólico en México y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, Kirill, viajó también hasta allí. Cuba fue elegido como escenario de este encuentro por su proximidad diplomática con Moscú.
La reunión entre ambos líderes fue privada, y el tiempo de duración, unas dos horas. Una vez finalizada, se llevó a cabo una declaración conjunta para reforzar la unidad cristiana y la colaboración entre católicos y ortodoxos.
Ahora, se han cumplido 10 años de un momento que abrió el camino a superar tensiones dando lugar a un avance ecuménico.
Y dejó una imagen para la historia: el Obispo de Roma y el Patriarca de Moscú, por primera vez cara a cara, tras casi 1000 años de separación desde el Cisma de Oriente en el 1054.
Las cosas han cambiado mucho a raíz de la invasión de Ucrania.
El Patriarcado ha cerrado filas con Putin, aunque eso no ha significado perder el contacto con Roma. El papa y el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa mantuvieron una conferencia para hablar sobre la paz. El enviado del Vaticano para tratar de promover iniciativas humanitarias entre Rusia y Ucrania también fue recibido en Moscú por el patriarca.
Y eso por no contar los demás encuentros que hubo entre Francisco y el ministro de exteriores del patriarcado.
-¿Cómo está el Patriarca Kirill?
Todo bien, todo bien.
Dale mis saludos.
Hablamos ayer y me ha pedido que le transmita sus saludos.
Yo también a él.
… que se pueda hacer en otro momento la segunda reunión.
Además el papa hizo pronunciamientos públicos en defensa de los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania.
FRANCISCO
Pienso en las hermanas ortodoxas del Lavra de Kiev. Pido a los bandos contendientes que respeten a las religiosas. Las hermanas consagradas a la oración, sea cual sea su confesión, sustentan al pueblo de Dios.
Lo que parece claro es que la guerra amenaza con enfriar el proceso de acercamiento que se inició hace 10 años y para el que se necesitaron años y años de trabajo.
JRB

















