El alma del purgatorio que dejó su huella en una Iglesia de Roma

 | 
22/02/2026
Descargar documento
Compartir

En el corazón de la ciudad eterna, se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un lugar con una historia muy peculiar.

El 15 de noviembre de 1897, se desató un incendio en la capilla del Rosario. El fuego dejó una peculiar imagen, la pintura del altar se conservó en perfectas condiciones pero hay algo que llamó mucho la atención a los sacerdotes y fieles:

ÁLVARO SERRANO

Experto en Historia de la Iglesia

Y cuando la Iglesia se reconstruyó, en una de sus paredes se vio una impronta de un alma de un purgatorio. Se ve una impronta, se ve una figura humana, aún que un poquito animalesca, en una de las columnas. Esa impronta le causó tanta sensación al sacerdote que dijo: Esto es un alma del purgatorio, tengo que rezar por las almas del purgatorio... Es un alma que me esta diciendo que rece por ella.

A raíz de esta experiencia, el sacerdote decidió viajar por Europa en búsqueda de evidencias sobre la vida después de la muerte y de las almas que esperan en el purgatorio.

Recogió varios documentos, fotos y manifestaciones que hoy se pueden ver en este museo de las Ánimas en el interior de esta Iglesia.

ÁLVARO SERRANO

Experto en Historia de la Iglesia

Este museo, lo que tiene son 14 piezas recogidas por unos monasterios de Europa y entre ellas se puede encontrar un billete de 10 liras que dejaba un sacerdote que había fallecido para que celebraran misa por él, y cada día soltaba un billete para que en ese monasterio se celebrase una misa por su alma para que pudiera ir al cielo.

Álvaro Serrano conoce bien las maneras en las que las almas del purgatorio se pueden mostrar. Si se fijan bien, esta fue la imagen que dejó el alma en esta iglesia. Tras el incendio, la única parte que se ha podido conservar es este trozo que corresponde al torso superior del cuerpo: Cabeza, tronco y brazos.

Pero no siempre fue así. En su momento inicial se veía de esta forma. Una imagen mucho más marcada y visible. Con un aspecto poco humano que también da a conocer la realidad de las almas que se encuentran en el purgatorio y que puede ser explicado de esta forma:

ÁLVARO SERRANO

Experto en Historia de la Iglesia

Hay que recordar que el purgatorio es un lugar de sufrimiento. El mayor de los sufrimientos es saber que Dios te quiere con Él y que tu no estás preparado para estar, esa distancia que separa. Yo a veces pongo este ejemplo: Es como si, nos hemos ido de viaje, muy lejos y vamos y vamos a llegar a nuestra casa e intentar ver a nuestra madre, a nuestro padre, a nuestro marido, nuestra mujer... y la puerta esta cerrada y no podemos verlos, entonces esa necesidad de verlos, de encontrarnos, de ese reencuentro que no se puede hacer porque la puerta está cerrada y esa espera causa sufrimiento, algo así es el purgatorio.

Desde manos perfectamente impresas en lo que fue un trozo de tela o madera de una mano hasta la marca de los dedos sobre páginas de aquellos fieles que se encontraban en la iglesia y pudieron ver a estas almas.

Este Museo muestra una experiencia que no deja indiferente a quién lo visita. Es un lugar que acerca y da testimonio de la existencia del purgatorio y la necesidad de oración de las almas que esperan allí.

BAM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier