Ucrania celebra cada 24 de agosto su fiesta nacional; se trata del día, pero de 1991, en el que se independizaron de la Unión Soviética, hace 34 años.
Con un aniversario marcado por la guerra y las tensiones en torno a las negociaciones de paz, a Zelenski le han llegado mensajes de muchos líderes mundiales: Donald Trump, Xi Jinping, Carlos de Inglaterra, el rey de España y, también, León XIV.
El papa comenzó la misiva asegurando que se dirige al mandatario ucraniano con el corazón herido por la violencia que asola su tierra.
Dijo, además, que asegura su oración por todos los que sufren la guerra: heridos, los que han perdido a un ser querido y los que se han quedado sin hogar.
Que Dios mismo los consuele; que fortalezca a los heridos y conceda el descanso eterno a los difuntos. Imploro al Señor que mueva los corazones de las personas de buena voluntad, para que el clamor de las armas se acalle y dé paso al diálogo, abriendo el camino a la paz por el bien de todos.
León XIV ha pedido la paz para Ucrania desde el inicio de su pontificado. Se ha reunido dos veces con Zelenski y, además, ha ofrecido en varias ocasiones el Vaticano como sede para las negociaciones.
CA