BACKSTAGE #5 TENIS PAPAL en BEIRUT, un Santo Ermitaño y los TAMBORS de LEÓN XIV

 | 
01/12/2025
Descargar documento
Compartir

Si estos días hemos estado contando los entresijos de este primer viaje papal a Turquía, hoy nos toca cambio de escenario y nos vamos al Líbano. Pero déjenme que les cuente un contraste entre ambos países que ha sido muy llamativo.

En lo que llevamos de viaje, hemos estado hablando con nuestros compañeros que están sobre el terreno, que están siguiendo ese minuto a minuto y los pasos del papa León en ambos países. Y bien, nos contaban lo siguiente.

En Turquía, decían, la expectación por la llegada del papa no era muy alta, por lo menos a nivel social. Algo que tiene sentido si hablamos del 99% de musulmanes que hay en el país. Muchos no entendían por qué estaban las calles cortadas, al preguntarles si sabían quién era León XIV no lo tenían muy ubicado y esto se ha notado mucho en los eventos que ha tenido el pontífice en el país.

VIAJE AL LÍBANO

CALUROSA BIENVENIDA AL PAPA

Una realidad que contrasta de manera drástica con el recibimiento que vimos ayer en Líbano y eso que no estuvo todo a favor para que así fuese. Al principio iba todo bien. Al papa lo recibió el presidente de la república con su esposa. Y a lo que hacíamos referencia justo antes es a este momento, cuando empezó a diluviar.

Fíjense cómo estaban las calles de Beirut para acoger al papa. A pesar de la lluvia, no les importó salir a ver a León. Una marea de paraguas blancos esperando su salida. Muchos de ellos llevaban pancartas, banderas del Vaticano y mensajes de bienvenida.

Y a León tampoco se le hizo difícil el diluvio. No salió en coche sino en un papamóvil cubierto. La cara, desde luego, era de impacto. Miraba sorprendido a su alrededor, seguro que de ver a tanta, tanta gente recibiéndolo así en su país. Y a los que tampoco les importó fue a este grupo que se estaba mojando pero que aun así, ya los ven, la lluvia no se les hizo un problema.

VIAJE AL LÍBANO

UN GUIÑO A LA AFICIÓN DEL PAPA

La familia del presidente del Líbano no desaprovechó la oportunidad de hacerle este guiño al pontífice. Parece que conocen al papa y siguen sus aficiones personales.

Aquí los tienen a los hijos del matrimonio, que le regalaron a León una raqueta de tenis hecha en el país y, por supuesto, tampoco se olvidaron del bote de pelotas. Sabemos que León aprovecha sus escapadas a Castel Gandolfo para jugar a este deporte, así que ya tendrá con qué seguir practicando.

VIAJE AL LÍBANO

¿CÓMO SON LAS INSTITUCIONES?

Y todo lo que estamos contando sobre el presidente y el recibimiento en el Líbano tiene mucho que ver con el contexto político, histórico y religioso del país. Vamos a explicar rápidamente cómo se estructuran las instituciones libanesas.

Hay que irse al pacto de 1943. Cuando se independizan de Francia, las dos principales comunidades llegaron a un acuerdo para evitar hegemonías.

Fue entonces cuando decidieron repartir el poder por religiones. Por eso, el presidente, quien ha recibido al papa, es cristiano maronita; el primer ministro es musulmán suní y el presidente del parlamento es musulmán chíi. El problema de esto es que también entraron en política algunos partidos radicalizados como Hezbolá.


De ahí también, la gran bienvenida del papa. La sociedad está más dividida por igual en religiones, a diferencia de Turquía. En el Líbano, más o menos hay un 65% de musulmanes y un 35% de cristianos.

VIAJE AL LÍBANO

FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Líbano es geopolíticamente clave pero atraviesa una fuerte fragilidad interna, marcada por el colapso económico, el paro y la devaluación de la moneda. Su frontera con Israel lo convierte en un frente directo del conflicto israelí-palestino, y cualquier escalada en Gaza puede extenderse rápidamente al sur del país, como ya ha ocurrido en los últimos meses.

Y, aunque ya los hemos visto en otros viajes papales, miren cómo llegó escoltado el avión del papa al Líbano, rodeado por dos cazas de las Fuerzas Armadas.

Lo que también nos contaban nuestros compañeros desde el Líbano es que las medidas se seguridad son muchísimo mayores que las de Turquía, con muchos controles de seguridad también para periodistas e incluso militares dentro de los coches que van transportando a los corresponsales a los eventos del papa.

VIAJE AL LÍBANO

EL REZO ANTE UN SANTO ERMITAÑO

Y esta mañana, León ha ido a la tumba de San Charbel, uno de los santos más importantes del Líbano y al que aprecian tanto los cristianos como los musulmanes. Fue un ermitaño al que se le atribuyen muchos milagros. Pues el papa ha ido esta mañana a rezar ante su tumba.

Y se ha vuelto a repetir la imagen de ayer. Las calles llenas esperando al papa, incluso encima de las rocas. Todo el recorrido repleto de gente que quería verlo.

Recordemos que es el cuarto papa que visita el Líbano si incluimos a Pablo VI, que solo hizo una escala. Los demás fueron Juan Pablo II y, el último, Benedicto XVI en 2012.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier