La primera semana del mes de octubre el papa volvió a retomar una tradición que se había perdido desde hace años: el juramento de la guardia suiza, el pequeño ejército que protege al papa.
El último papa que asistió fue Pablo VI. Y tiene sentido la presencia de un pontífice. Al final, lo que juran estos nuevos reclutas es, en este caso, defender a León XIV, incluso hasta la muerte si fuera necesario. Y así comenzó la ceremonia.
Fueron 27 los nuevos soldados que ahora se suman a los 135 miembros de la guardia personal del papa.
Y ojo porque el 9 de octubre se hizo público el primer documento magisterial de León XIV o mejor dicho, un documento que heredó de su predecesor. Lo hizo suyo, añadió un par de reflexiones y citas.
Dilexit te es un llamamiento moderado pero firme de actuar contra la pobreza. Y se insiste en promover una mayor interacción entre jerarquía y fieles, pueblo e institución, expertos y gente de a pie.
Además, recordemos que octubre es el mes dedicado al rosario. Por este motivo, el papa convocó un rosario con miles de fieles en la Plaza de San Pedro para rezar por la paz.
Además, este momento contaba con una invitada especial: La Virgen de Fátima. La imagen original se había trasladado desde su santuario en Portugal hasta el Vaticano.
Al terminar, ocurrió esto: Una imagen que levantó la emoción de los presentes.
Y por si fuera poco, el 19 de octubre se produjo la segunda canonización del papa León XIV. Esta vez, 7 nuevos beatos fueron añadidos al santoral.
De entre ellos, dos venezolanos: José Gregorio Hernández y María Carmen Rendiles, los dos primeros santos que tendrá el país. La emoción de sus paisanos se dejó ver en el Vaticano, fue una de las canonizaciones que más presencia de fieles ha tenido.
Y para cerrar el mes, otro de los momentos que también llamó la atención fue este: el Rey Carlos de Inglaterra, líder de la Iglesia Anglicana, junto a León XIV, líder de la Iglesia Católica, rezando juntos en la Capilla Sixtina.
Tras la oración, salieron juntos conversando. Es la primera vez en 500 años que los dos líderes cristianos rezan juntos en público, desde que el rey Enrique VIII se separó de Roma en 1534.
BAM



















