Carmen Álvarez Cuadrado
365 días dan para mucho, y León XIV ha seguido los pronósticos: prudente en las decisiones, pero con un rumbo claro, el papa ha ido perfilando poco a poco cómo quiere que sea su gobierno.
P. JOSEPH FARRELL
Mi experiencia con él es que es un hombre que escucha. Reconoce la importancia de escuchar primero, luego reflexionar y después actuar.
P. JASSON SEMPERTIGUE
Él trata de gestionar bien todas las cosas, pero sus decisiones más difíciles son cuando tiene que cambiar algún puesto de dirección.
Su primer nombramiento importante tardó 4 meses. Fue su relevo en el Dicasterio de Obispos. León optó por Filippo Iannone, un jurista con experiencia en el Vaticano.
JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL
Los perfiles que él ha nombrado como colaboradores son todos personas... No son personas no conflictivas, en el sentido de indiferentes, sino personas que trabajan y llevan las cosas, sacan las cosas adelante, sin hacer heridas.
Por ejemplo, el prefecto de la Casa Pontificia es ahora Petar Rajic, jurista y diplomático. Su cargo es clave. Une dos puntos del trabajo papal: le lleva la agenda diaria y todo el el protocolo de eventos.
Donde sí se esperaban cambios es en la Secretaría de Estado. El papa ha mantenido a Parolin como su número 2 y máximo diplomático del Vaticano. Y ha cambiado al número 3, su nombramiento más importante hasta la fecha. León ha puesto a Paolo Rudelli, con más de 25 años en el servicio diplomático.
Eso a nivel de gobierno, pero León también tiene a sus personas de confianza. Son sus dos secretarios: Marco Billeri, nombrado después de su elección, y el P. Edgar, quien lo acompaña desde tiempos de Perú.
MONS. EDGARD RIMAYCUNA
Trabajar al lado de un amigo, en mi caso particular, y ser también quien le ayude en el trabajo diario y quien también lo protege para que logre realizar su trabajo con tranquilidad.
El papa sigue la senda de sus predecesores, pero con su propio estilo. Retomó el rojo o algunas tradiciones, como el lavatorio de pies el Jueves Santo en San Juan de Letrán.
JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL
Cada papa tiene su margen de maniobra para ver cómo traducir con gestos específicos su propio mensaje y el papa León cree que vale la pena ser muy riguroso, en el sentido de respetuoso, del protocolo papal y cuáles son las reglas con las que se mueve el papa.
Si hay que elegir los dos mensajes más repetidos de León, son los mismo con los que se presentó al mundo: pidiendo por la paz y la unidad de la Iglesia, en un mundo marcado por las divisiones.
JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL
En la Iglesia católica, ha eliminado las polarizaciones internas, que existían y que la polarizaban, y está enseñando a la sociedad que es posible gobernar sin dar voces, sin imponer tu criterio, escuchando a todos. Está enseñando que es posible otro tipo de liderazgo y que es muy eficaz.
A esto, se suman los gestos, muchos de ellos en el en las visitas apostólicas. En 365 días, ya ha hecho 3 viajes fuera de Italia y un total de 7 países.







