El papa estadounidense que defiende las raíces de Europa: “No se puede hablar de este continente sin mencionar el cristianismo”

 | 
28/09/2026
Descargar documento
Compartir

Daniel del Castillo González

Ante Emmanuel Macron y con Europa como plato principal se celebró un encuentro sobre las raíces cristianas del continente presidido por el papa León.

Esta cita llega un día después de una nueva derrota electoral del partido de Macron, que pierde terreno en el Senado ante Marine Le Pen a escasos meses de las elecciones generales.

Metz no es un lugar elegido al azar: Schuman vivió en esta región y desde aquí colaboó en uno de los textos fundacionales de la integración europea.

León XIV empieza precisamente por ahí. Dice que Europa no es solamente un espacio geográfico.

LEÓN XIV

Europa ha tomado conciencia de sí misma progresivamente en los períodos históricos de la civilización helenística, del Imperio romano y, después, de la difusión del cristianismo.

Se entiende, por lo tanto, como una realidad cultural e histórica antes incluso de ser una realidad geográfica.

Europa ha florecido y ha progresado cuando ha sabido aprovechar los aspectos positivos de su pasado y volver a proponerlos bajo formas nuevas y creativas gracias al encuentro con el otro.

Después llega una afirmación significativa: No se puede contar la historia europea sin hablar del cristianismo. Y pone un nombre concreto sobre la mesa: san Benito. Aunque pese a la gran contribución de la religión, Europa está amenzada.

LEÓN XIV

Hoy, desgraciadamente, la guerra ha vuelto a surgir, incluso en Europa: una nueva masacre inútil , que causa cada día innumerables víctimas civiles.

Es necesario comprometerse en un diálogo paciente, demostrar valor en la negociación y estar dispuesto a sacrificar ciertas posiciones por el bien superior de la paz.

En 1950, Schuman quiso evitar que Francia y Alemania volvieran a enfrentarse en una guerra. Para ello propuso que ambos países pusieran en común el control del carbón y del acero.

La idea era evitar una nueva guerra si antiguos enemigos compartían esas industrias. 76 años después, con una guerra de nuevo en suelo europeo, León XIV se pregunta si el continente está haciendo realmente esfuerzos para construir la paz o si simplemente se está preparando para la próxima guerra.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier