â??La Albania comunista encerraba sacerdotes en campos de concentraciónâ?, dice Monseñor Paglia

 | 
12/07/2014
Descargar documento
Compartir

El próximo 21 de septiembre el Papa viajará a Albania. Lo anunció hace unas semanas durante el rezo del íngelus.

FRANCISCO

15 de junio 

'Con este breve viaje deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento y amor a un paí­s que ha sufrido por largo tiempo, como consecuencia de las ideologí­as del pasadoâ?.

El sufrimiento de Albania se remonta a varias décadas atrás. Vivió el fascismo italiano y también el dominio nazi. Después, durante 40 años padeció una hermética dictadura comunista. 

El obispo Vincenzo Paglia conoció de primera mano el aislamiento de Albania en la época.


MONS. VINCENZO PAGLIA

'Fui el primer sacerdote católico que entró en Albania. Era el 13 de marzo de 1991, cuando aún no se habí­an celebrado las primeras elecciones libres bajo el régimen. Era un paí­s aterradoâ?.

En el año 1991, Juan Pablo II le envió con otros dos sacerdotes para evaluar la situación de la Iglesia tras años de persecución. 


MONS. VINCENZO PAGLIA

'Era el único Estado en el mundo donde la constitución habí­a prohibido cualquier manifestación religiosa. Todos los sacerdotes estaban en campos de concentración. Sólo quedaba un obispo que visité. Le liberaron pero le enviaron lejos después de 19 años de cárcel y viví­a en una casona con ovejasâ?.

Recuerda que las iglesias estaban cerradas o convertidas en almacenes, garajes o teatros y los cristianos rezaban a escondidas.

Hace unos dí­as viajó al paí­s que presenta ahora una realidad muy distinta. Hay mucha expectación ante la visita del Papa.

MONS. VINCENZO PAGLIA

'He notado un entusiasmo de todo el mundo. De católicos, ortodoxos y musulmanes. Esperan al Papa como lí­der espiritual de la humanidadâ?.

Francisco ha elegido Albania para su primera visita a un paí­s europeo. Una elección especialmente significativa dado que en Albania, hasta hace poco más de 20 años, los cristianos eran encarcelados por llevar una cruz al cuello.

AC

MG

FA

-PR

Up: YJA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier