Primer informe sobre los trabajos: 7 claves del Sínodo de la Familia

 | 
13/10/2014
Descargar documento
Compartir

El Sí­nodo afronta su segunda semana después de unos dí­as de trabajo en los que obispos, matrimonios y también el Papa abordaron los principales desafí­os para las familias de hoy en dí­a.

FAMILIA

El cardenal Peter Erdí¶ resumió las 265 intervenciones de la semana pasada. Señaló que, pese a los problemas, también hay muchos aspectos esperanzadores para las familias.

CARD. PETER ERDí?

Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungrí­a)

'Aunque hay muchas señales de crisis para la familia en el contexto global, el deseo de familia está vivo, especialmente entre los jóvenes. Esto impulsa a la Iglesia para anunciar y comunicar, sin descanso, el Evangelio de la Familiaâ?.

SOLEDAD/ECONOMíA

Uno de los mayores desafí­os pastorales es la soledad. Peter Erdí¶ subrayó que muchas personas se sienten solas y necesitan ayuda. Al mismo tiempo, la crisis económica hace que los jóvenes retrasen el momento de casarse.

DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR

Verdad y misericordia son las claves para tratar la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Se puso de relieve la necesidad de ofrecer una atención personal y se propuso la agilización de los procesos de nulidad. Además se habló de dar más protagonismo a los laicos.

CARD. LUIS ANTONIO TAGLE

Arzobispo de Manila (Filipinas)

'En las parroquias y en las diócesis se debe escuchar más a los laicos. Los pastores deben escuchar la realidad de la vida matrimonial de boca de los propios laicos. Pedimos a las familias que sean misioneras, no sólo en nuestras parroquias sino también fuera de ellasâ?.

FAMILIAS EN DIFICULTAD

El documento de trabajo pide que se diseñen programas para ayudar a los hijos durante el divorcio de sus padres.

CUIDADO PASTORAL

Se ha pedido a los obispos que reflexionen sobre lo que pueden hacer en sus diócesis para favorecer la unidad en las familias.

MONS. SALVADOR PIí?EIRO GARCíA-CALDERí?N

Arzobispo de Ayacucho (Perú)

'Que acompañemos la pastoral familiar con más empeño y hagamos de los hogares que se nos han confiado escuelas de Evangelio.â? 

HOMOSEXUALIDAD

El documento del cardenal Erdí¶ subraya que las personas homosexuales 'tienen dones y cualidades que ofrecer a la Iglesiaâ?. Al mismo tiempo, asegura que sus uniones no se pueden equiparar al matrimonio. Es necesario desarrollar una pastoral para ellos.

MONS. BRUNO FORTE

Secretario Sí­nodo

'Para la Iglesia, el término 'familiaâ? no puede aplicarse de la misma manera a las uniones de un hombre y una mujer que a las uniones homosexuales. Dicho esto, es evidente que las personas que tienen otro tipo de relaciones tienen también derechosâ?.

MIRADA EN EL FUTURO

Queda una semana para que concluya esta primera fase del Sí­nodo. Algunos obispos volverán a Roma en octubre de 2015.

CARD. LORENZO BALDISSERI

Secretario General del Sí­nodo

'En la segunda fase de esta asamblea se podrán tocar temas que no se han tratado en esta primera faseâ?.

El 19 de octubre concluirá esta fase denominada 'extraordinariaâ? porque en ella participan solo presidentes de conferencias episcopales. En octubre de 2015 comenzará la segunda fase en la que se adoptarán medidas más concretas para ayudar a las familias.

KLH/AC

RR

JF

-BN

Up: MPI 

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier