Siete cosas que no sabes sobre Pablo VI

 | 
18/10/2014
Descargar documento
Compartir

El cardenal Montini estaba muy preocupado durante el cónclave, porque sabí­a lo que le esperaba. Durante sus quince años de papado, afrontó sin miedo los desafí­os de su tiempo. Lo hizo con 7 gestos y hazañas sorprendentes. 

Vendió la tiara

Como pensaba que el Papa no es un monarca, un año después del cónclave, renunció a la triple corona papal; la vendió y entregó el dinero a la Madre Teresa de Calcuta. Desde entonces, ningún Papa ha vuelto a usarla.

Un grupo de católicos americanos la compró por 1 millón de dólares. Hoy se custodia en el Santuario de la Inmaculada Concepción de Washington. 

Primer Papa viajero

Pablo VI cambió la barca de Pedro por un avión. Visitó 19 paí­ses de los cinco continentes en 9 viajes. Estuvo en lugares como New York, Irán, Filipinas, Colombia y Portugal. Cuando regresó de Tierra Santa, Roma salió a las calles para recibirle con los brazos abiertos. 

ROBERTO PAGLIALONGA
Autor, 'La Chiesa in uscita di Paolo VI'
'En cada viaje pedí­a a los organizadores que le dejaran encontrar directamente a las personas, a las familias, ir a las periferias de las ciudades'.

Estuvo a 30 kilómetros de China

En 1970 visitó Hong Kong. Era geográficamente China, pero estaba bajo protectorado británico. Por eso, para no molestar a Mao, el gobernador David Trench se tomó vacaciones y no quiso ir a recibirlo. 

ROBERTO PAGLIALONGA
Autor, 'La Chiesa in uscita di Paolo VI'
'Es el primer Papa que ha estado geográficamente tan cerca de China. Así­ pudo, hablar directamente a este pueblo, con palabras sobre la paz y el amor'.

Abolición del í­ndice de libros prohibidos

En 1966, Pablo VI eliminó el í­ndice de Libros Prohibidos para los católicos, que existí­a desde hací­a cuatro siglos. 

P. GIANFRANCO GRIECO
Autor, 'Pablo VI. He visto, he creí­do'
'Era un intelectual y al mismo tiempo una persona comprometida en el diálogo entre la Iglesia y el mundo. Sabí­a que habí­a terminado una época y comenzaba otra'. 

Tejió unanimidad en el Concilio Vaticano II

Consiguió triunfar en una misión casi imposible: poner de acuerdo a los 2500 obispos que participaron en el Concilio Vaticano II. Allí­ mostró su gran capacidad de mediación sin renunciar a la solidez doctrinal. 

Puentes con la Iglesia ortodoxa

Decidió poner punto y final a mil años de recelos entre católicos y ortodoxos, y fue el primer Papa que se reunió con el más importante lí­der ortodoxo. Hizo todo lo posible para entablar una amistad directa y personal con él y abrió el camino para las buenas relaciones actuales.  

El valor del amor

Su encí­clica Humanae vitae marcó el pontificado. La escribió en plena revolución sexual. Es un documento valiente porque en él afrontó la cuestión de los anticonceptivos y mostró el valor absoluto de la vida humana y del amor matrimonial. Y lo hizo a pesar de las fuertes presiones que recibió de varios cardenales, teólogos y consejeros. 

ARZ. AGOSTINO MARCHETTO
Historiador del pontificado de Pablo VI
'Cuando inició su pontificado dijo: Estaré solo, debo estar solo, no puedo dejarme condicionar por otros. El carisma que me ha dado el Señor es personal'

Falleció el 6 de agosto de 1978. Fue sobre todo un Papa intelectual, un punto de referencia sólido, en años de confusión cultural. Algunos dí­as antes de morir dijo que siempre habí­a intentado custodiar la fe y defender la vida humana. Ese es su legado.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier