Claves para seguir la última semana del Sínodo

 | 
16/10/2015
Descargar documento
Compartir

Los obispos del Sí­nodo han comenzado su reflexión sobre la misión de la familia en el mundo de hoy.  Afrontan así­ la última parte del documento de trabajo, tras varias jornadas dedicadas a los desafí­os de la familia y su vocación.

MONS. BERNARDO MIGUEL BASTRES

Obispo de Punta Arenas (Chile) 

'Es una semana importante porque tendremos que definir, o estar de acuerdo, sobre el proyecto que Dios tiene sobre familia y de qué manera estamos nosotros transmitiendo ese proyecto a nuestras comunidadesâ?.

La preparación de los novios para el matrimonio o la formación de los sacerdotes en la pastoral familiar son algunos de los temas que se tratarán en la recta final del Sí­nodo. 

Preparación de los novios

Los obispos propondrán una catequesis más intensa para quienes se van a casar. Consideran que es necesaria más formación ante algunos modelos actuales que contrastan con la visión cristiana de la familia.

Sacerdotes y pastoral familiar

El documento de trabajo sugiere estudiar cómo preparar mejor a los sacerdotes para que ayuden  eficazmente a las familias.  Una de las propuestas es que los seminaristas hagan más visitas a las familias y conozcan sus necesidades de primera mano. Los obispos valorarán también si incluir o no nuevas materias sobre la familia en la formación de los seminaristas.

MONS. PETER KANG

Presidente, Conferencia Episcopal de Corea 

'Podrí­an formarse como especialistas en el asesoramiento de las cuestiones familiares. Muchos sacerdotes no han tenido la posibilidad de formarse profesionalmente en ese campoâ?.

Acompañamiento del matrimonio

Los obispos también buscarán fórmulas para acompañar a los matrimonios en sus primeros pasos como casados. Una propuesta del documento de trabajo es que cada  parroquia cuente con matrimonios experimentados que ayuden a los nuevos esposos en sus dudas y dificultades.

P. ROBERTO ROSA

Párroco de San Giacomo en Trieste (Italia) y padre sinodal

'Algunas veces las familias se encuentran aisladas y cuando tienen problemas piensan que son los únicos que los tienen. Pero en contacto con otras familias se encuentran con la fuerza para superar los problemas ayudándose unos a otros,  reconociéndolos en el otroâ?.

Curar las heridas

Por último los obispos del Sí­nodo repasarán algunas situaciones dolorosas que reclaman una especial cercaní­a y cariño, como las personas que han sufrido la separación o el divorcio, las personas con tendencia homosexual o las familias monoparentales. El Sí­nodo quiere mostrar que la Iglesia no les abandona y les acompañar para darles nueva fuerza y esperanza. 

RA

RR

VM

-PR

UP: JMB

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier