Caso Vatileaks-2: Guía para no perderse

 | 
23/11/2015
Descargar documento
Compartir

Se abre el proceso Vatileaks con cinco personas imputadas y dos acusaciones. Como se trata de un caso complicado, aquí­ tienen todas las claves para no perderse. 


IMPUTADOS

Los principales imputados son dos miembros de la comisión que creó el Papa para simplificar los organismos administrativos y financieros de la Santa Sede. Se trata del sacerdote español Lucio íngel Vallejo Balda y de la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui

También el secretario del primero, Nicola Maio

Se les acusa de 'sodalicio criminal organizado para cometer delitos de divulgación de noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticanoâ?. 

También están imputados los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, por 'procurarse ilegí­timamente y sucesivamente revelar noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticanoâ?.

EL PROCESO

El proceso comienza en el Tribunal del Estado Ciudad del Vaticano el martes 24 de noviembre. 

Si alguno de los acusados no se presenta, será juzgado aunque esté ausente. Sus abogados tienen de tiempo hasta el sábado 28 para presentar las pruebas de la defensa.

La pena prevista por estos delitos puede llegar hasta los ocho años de prisión. 


¿QUÉ HA OCURRIDO?

Según el fiscal, los tres acusados habrí­an recopilado información confidencial y la habrí­an transmitido a dos periodistas para que la hicieran pública. 

El fiscal añade que los reporteros 'solicitaban y ejercí­an presiones sobre todo sobre Vallejo Balda para obtener documentos y noticias reservadasâ?. 

Durante el proceso se aclararán los términos de estas presiones. 

¿QUÉ DOCUMENTOS SECRETOS HAN SIDO PUBLICADOS?

Hace una fotografí­a de la situación del Vaticano en el año 2013 y parte de 2014. En general publican hechos ya conocidos, pero dan nuevos detalles sobre esas cuestiones. 

El documento más delicado es una grabación de una reunión a puerta cerrada del Papa Francisco

También recopila informes y correspondencia de personas de la Comisión de encargada de reorganizar los departamentos financieros y administrativos del Vaticano. Se trata de los datos que solicitó el Papa en junio de 2013 para conocer exactamente el estado de las cuentas del Vaticano. 

Los textos revelan que algunos dicasterios se resistieron a dar toda la información para esconder derroches, pero también muestra incomprensiones entre cardenales, mala gestión de las propiedades inmobiliarias, un agujero en el sistema de pensiones del Vaticano, o una desequilibrada distribución de las limosnas del óbolo de San Pedro en favor de los gastos administrativos de la Santa Sede.

¿Cí?MO RESPONDIí? EL VATICANO?

Además de arrestar e interrogar a dos de los filtradores, el portavoz del Vaticano aclaró varios puntos del libro: 

- Dijo que se refiere a una fase de trabajos ya terminada. 

- Negó problemas en el sistema de pensiones de sus empleados. 

- Recordó que por ley, los donativos a San Pedro se utilizan para obras de caridad pero también para la gestión organizativa de la Iglesia universal. 

Queda por saber cómo y por qué los empleados del Vaticano filtraron la información, y si finalmente los dos periodistas serán condenados por publicarla. 


JMB

RR

VM

- PR

Up: 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier