Superviviente de Auschwitz: Es necesario que amemos al prójimo

 | 
20/02/2016
Descargar documento
Compartir

Es el saludo entre el Papa Francisco y Alberto Mieli en la sinagoga de Roma. Tiene 91 años y pasó dos en el campo de exterminio de Auschwitz.

En su visita, el Papa honró la memoria de todas las ví­ctimas del Holocausto con estas palabras.

FRANCISCO

17 de enero, 2016

'El Holocausto nos enseña que es necesaria siempre la máxima vigilancia para poder intervenir tempestivamente en defensa de la dignidad humana y de la paz. Quisiera expresar mi cercaní­a a cada testigo de la Shoah que aún vive; y dirijo mi saludo a todos los aquí­ presentesâ?. 

Es el mensaje que transmite Alberto desde que terminó su pesadilla. Lo repite especialmente cuando habla para niños y jóvenes: El odio solo conduce al mal.

ALBERTO MIELI

Superviviente de Auschwitz 

'Nunca tener odio, rencor o desear venganza. Porque estos tres factores forman un cí­rculo vicioso que siempre da como resultado el luto y la muerte. Por eso, hace falta buscar siempre la pazâ?.

Su experiencia como judí­o deportado de Roma en octubre de 1943 y como prisionero en el campo está plasmada en este libro 'Éramos judí­osâ?, escrito junto a su nieta. Aunque ha sido capaz de volcar ahí­ sus recuerdos, aún le resulta difí­cil encontrar las palabras para explicar lo que le pasó.

ALBERTO MIELI

Superviviente de Auschwitz

'Estar casi dos años en Auschwitz es algo... no sé ni explicarlo pero... lo que he visto con mis ojos es la cumbre del mal, de la maldad humana, el mal que puede llegar a hacer una persona a sus semejantesâ?.

Cuenta episodios difí­ciles de leer y de una crueldad que sobrepasa los lí­mites. Por eso, él mismo tardó décadas en poder hablar de lo que vivió.

MONS. MARCO GNAVI

'El libro es un llamamiento a las conciencias. Es también la apertura de Alberto a este recuerdo dolorosí­simo. No olvidemos que ha empezado a hablar de ello 40 años después de haber vivido la tragedia de la Shoah en carne propiaâ?.

A la presentación en Radio Vaticana también asistió el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que ha escrito el prólogo. Se colocó la  kippá en la cabeza como muestra de respeto por el pueblo judí­o en la conmemoración del dí­a de la memoria, una jornada que se celebra de forma internacional desde 2006, el mismo dí­a que las tropas soviéticas liberaron Auschwitz.  

El libro termina con una bendición para los niños, por expreso deseo de Alberto. El superviviente quiere dejar claro que hay una única idea que recorre esta obra. Una idea sencilla pero que la Historia demuestra una y otra vez que es difí­cil poner en práctica.


ALBERTO MIELI

Superviviente de Auschwitz

'El hombre debe meterse en la cabeza que hace falta amar al prójimoâ?.

AC

MG/CTV

-SV

-PR

Up:FV

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier