Estrenan película sobre la revolución del español San Pedro Poveda

 | 
13/03/2016
Descargar documento
Compartir

El padre Pedro Poveda fue un adelantado a su tiempo. Cuando no parecí­a ni lo más importante ni lo prioritario, él comprendió que la educación es  clave para el progreso humano. 

'Nuestros hermanos cueveros carecen de demasiadas cosas y ya es hora de fijar la mirada en el desvalido, en el hambriento, en el desnudo, en los niños sin escuela'.

Empezó su misión por aquellos que estaban en las periferias, los desheredados que poblaban las cuevas de la ciudad de Guadix, en España. 

RAÚL ESCUDERO
Actor, 'Poveda'

'Sacerdote, pedagogo, humanista e innovador'. 

Así­ lo define Raúl Escudero, el actor que lo  encarna en la gran pantalla en la pelí­cula 'Poveda'.

A lo largo de su vida demostró que si habí­a algo fundamental para él era el acceso de la mujer a la educación y, sobre todo, reivindicar su papel como educadora. Por eso fundó la Institución Teresiana, hoy presente en más de 30 paí­ses.

PABLO MORENO

Director, 'Poveda'

'Poveda me fascinó desde el primer momento. Me fascinó. Me pareció que tení­a una gran actualidad. Me preguntaba: '¿Cómo es posible que no conociese yo a este hombre con lo importante que ha sido?' Es, podrí­amos decir, de los primeros feministas modernos que tiene España. Es un pedagogo de los pies a la cabeza'.

La cinta también narra cómo revoluciona el concepto de escuela junto a su mano derecha, la joven Josefa Segovia, una de las primeras mujeres licenciadas en Educación. 

ELENA FURIASE
Actriz, 'Poveda'

'Creo que era una mujer muy moderna, a pesar de todo. Creo que que es una mujer que se enfrentó a su familia, a una sociedad, que se enfrentó a una culturaâ?.

Ambos extendieron la Institución en varias ciudades de la España de los años 30 mientras la tensión polí­tica y social iba en aumento. 

'La violencia no es el camino'.

'El ambiente se está enrareciendo'.

Fue entonces cuando se desató la persecución religiosa que acabó costándole la vida. La noche del 28 de julio de 1936 fue fusilado por odio a la fe. Sus últimas palabras fueron: 'Soy sacerdote de Cristo'.

En 1974 la UNESCO le reconoció como humanista y pedagogo. Fue beatificado en 1993 y canonizado en una gran ceremonia en España por Juan Pablo II en 2004. 

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier