Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Estrenan película sobre la revolución del español San Pedro Poveda


El padre Pedro Poveda fue un adelantado a su tiempo. Cuando no parecí­a ni lo más importante ni lo prioritario, él comprendió que la educación es  clave para el progreso humano. 

"Nuestros hermanos cueveros carecen de demasiadas cosas y ya es hora de fijar la mirada en el desvalido, en el hambriento, en el desnudo, en los niños sin escuela".

Empezó su misión por aquellos que estaban en las periferias, los desheredados que poblaban las cuevas de la ciudad de Guadix, en España. 

RAÚL ESCUDERO
Actor, "Poveda"

"Sacerdote, pedagogo, humanista e innovador". 

Así­ lo define Raúl Escudero, el actor que lo  encarna en la gran pantalla en la pelí­cula "Poveda".

A lo largo de su vida demostró que si habí­a algo fundamental para él era el acceso de la mujer a la educación y, sobre todo, reivindicar su papel como educadora. Por eso fundó la Institución Teresiana, hoy presente en más de 30 paí­ses.

PABLO MORENO

Director, "Poveda"

"Poveda me fascinó desde el primer momento. Me fascinó. Me pareció que tení­a una gran actualidad. Me preguntaba: "¿Cómo es posible que no conociese yo a este hombre con lo importante que ha sido?" Es, podrí­amos decir, de los primeros feministas modernos que tiene España. Es un pedagogo de los pies a la cabeza".

La cinta también narra cómo revoluciona el concepto de escuela junto a su mano derecha, la joven Josefa Segovia, una de las primeras mujeres licenciadas en Educación. 

ELENA FURIASE
Actriz, "Poveda"

"Creo que era una mujer muy moderna, a pesar de todo. Creo que que es una mujer que se enfrentó a su familia, a una sociedad, que se enfrentó a una culturaâ?.

Ambos extendieron la Institución en varias ciudades de la España de los años 30 mientras la tensión polí­tica y social iba en aumento. 

"La violencia no es el camino".

"El ambiente se está enrareciendo".

Fue entonces cuando se desató la persecución religiosa que acabó costándole la vida. La noche del 28 de julio de 1936 fue fusilado por odio a la fe. Sus últimas palabras fueron: "Soy sacerdote de Cristo".

En 1974 la UNESCO le reconoció como humanista y pedagogo. Fue beatificado en 1993 y canonizado en una gran ceremonia en España por Juan Pablo II en 2004.