Una exposición muestra en Roma la bula original del primer Jubileo del año 1300

 | 
07/05/2016
Descargar documento
Compartir

'Antiquorum habet' son las dos primeras palabras que podí­an leerse en la bula papal con la que Bonifacio VIII convocó el primer Jubileo de la historia en el año 1300.

Y 'Antiquorum habet' es también el nombre de la exposición que repasa en Roma la historia de los Jubileos, coincidiendo con el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Son más de 500 documentos que normalmente custodian la Biblioteca Apostólica Vaticana, el Museo Numismático de la Zecca y el Instituto Poligráfico de Italia.

Ya desde los primeros jubileos los peregrinos debí­an visitar las basí­licas de San Pedro y San Pablo y haber sido absueltos de sus pecados para lograr la indulgencia plenaria.

BARBARA FRALE

Archivo Secreto Vaticano

'Para un hombre del medievo lograr el perdón de los pecados era fundamental, porque toda la vida se veí­a desde la óptica de conquistar la felicidad tras la muerte. Por eso las personas se movian haciendo viajes peligrosos, cubriendo grandes distanciasâ?.

La gran estrella de la muestra es la bula papal original de convocatoria del primer Jubileo. Pero también pueden encontrarse libros, sellos, cuadros, monedas, planos de Roma de la época y documentales televisivos de cómo se vivió en la Ciudad Eterna el Año Santo de 1950.

Y observen este medallón. Contiene fragmentos de las hojas de laurel de la corona de Dante Alighieri. El autor de la Divina Comedia fue uno de los peregrinos más ilustres en el primer Jubileo del año 1300.

Los documentos de la muestra podrán consultarse también desde muy lejos en esta web preparada para la ocasión. 

IPC

MG

SV

-PR

Up:FV

Noticias relacionadas
1 2 3 10
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier