Amargura, y denuncia por “memoria corta”: el mensaje del papa por los 80 años del Día - D

Descargar documento
Compartir

El papa también ha hablado por los 80 años del Desembarco de Normandía. Lo hizo a través de una carta al obispo francés de la zona donde tuvo lugar la sangrienta batalla. En él Francisco se expresa en tono amargo, al decir que el mundo parece haber olvidado el significado de la palabra guerra.

Recemos por quienes promueven la paz. El deseo de paz no es cobardía. Al contrario. Requiere el mayor coraje, el coraje de saber cómo renunciar a algo.

Se calcula que entre aliados y nazis fallecieron 425.000 personas en la batalla de Normandía, que supuso un cambio de rumbo en la guerra.

Sin embargo Francisco nunca ha hablado de ella en tono triunfador. Así lo dijo volviendo de su viaje a Malta en 2022, poco después del inicio del conflicto en Ucrania.

FRANCISCO
3 de abril, 2022

Cuando fue la conmemoración del desembarco de Normandía los jefes de gobierno se reunieron para recordarlo pero no recuerdo que alguno haya hablado de los 30.000 soldados (aliados) jóvenes que se quedaron en la playa. Se abrían las barcas, salían y eran ametrallados ahí mismo, en la playa. ¿La juventud no importa? Eso me hace pensar y me causa dolor.

La II Guerra Mundial está muy presente en la actividad papal de noviembre. Desde hace años siempre visita los cementerios militares que dejó en Roma ese conflicto. Y muchas veces repite lo mismo: las tumbas ni siquiera tienen nombre.

POPE FRANCIS
2 de noviembre, 2021

Ni siquiera el nombre. En el corazón de Dios está el nombre de todos nosotros, pero esta es la tragedia de la guerra. Estoy seguro de que todos estos que fueron en buena voluntad, llamados por la patria para defenderla, están con el Señor.

Mientras el resto del mundo recuerda el “Día D” en cada aniversario el papa siempre quiere que el mundo mire los cementerios que este conflicto ha dejado.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier