La idea “Cajas para bebés” salva a más de 200 niños en Estados Unidos

 | 
13/04/2024
Descargar documento
Compartir

Estas cajas se instalaron en hospitales o estaciones de bomberos y han salvado la vida de cientos de bebés.

Son las llamadas “Refugio seguro para bebés”, una propuesta que surge de la ley estadounidense “Safe Haven”, que significa “refugio seguro”, que desde hace 25 años permite a los padres entregar a sus hijos recién nacidos en un lugar designado sin ser procesados.

MONICA KELSEY
Fundadora, Safe Haven Baby Boxes

La caja para bebés tiene una doble función. La primera es salvar la vida de un niño cuyos padres no quieren o no se pueden hacer cargo. La segunda es educativa. Es un símbolo que la gente puede ver cuando pasa al lado de un hospital, de una estación de bomberos. Cada vez que alguien conduce por ahí le recuerda que en esa ubicación está listo para recibir a un bebé.

Los promotores de la iniciativa señalan que así han conseguido ayudar a casi 200 niños depositados en las cajas. Los centros que los reciben siguen un protocolo destinado a atender al bebé sin importar el estado en el que llegue.

MONICA KELSEY
Fundadora, Safe Haven Baby Boxes

Los bebés que llegan a nuestras cajas no han nacido en hospitales. Son bebés que nacen en la calle, en coches, en cuartos de baño… Hemos recibido bebés que aún tienen la placenta en el cuerpo.
Los bomberos reciben la alarma 60 segundos después de que un bebé haya sido colocado dentro y llegan los primeros auxilios. Los atienden dentro del primer minuto. Por lo general, los bebés sólo permanecen en el contenedor unos dos minutos. Se evalúa la condición del bebé. Si se encuentra en una estación de bomberos, se lleva al hospital.

Los creadores de esta iniciativa reconocen que cuando se entrega un niño, se salva una vida, pero también un padre o una madre sufren. Por eso, ofrecen asesoramiento, atención médica y una línea telefónica de crisis 24 horas al día, 7 días a la semana.

La fundadora, Monica Kelsey, ha experimentado en carne propia lo que le sucede a estos bebés.

MONICA KELSEY
Fundadora, Safe Haven Baby Boxes

La mayoría de la gente no sabe que yo fui abandonada cuando era un bebé, dos horas después de que mi madre biológica me diera a luz. Ellos no han sido abandonados ilegalmente. Estos bebés son depositados de forma legal, segura, anónima y amorosa en un buzón por padres que quisieron darles una mejor vida que la que ellos podían ofrecerles.

Mónica subraya que cada vez más estados implementan este servicio. La fundadora espera que las cajas para bebés lleguen a tiempo a todos los niños que necesiten un nuevo hogar.

AT
TR: PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier