La casa de los sacerdotes venezolanos en Roma cierra víctima de la crisis del país

 | 
14/07/2016
Descargar documento
Compartir

 

Después de casi 20 años en Roma, el Colegio Venezolano, cierra. Es un triste reflejo de la precariedad que atraviesa Venezuela. Ya no es posible mantenerlo ni siquiera un año más.

P. CARLOS BOULANGER

Rector, Colegio Venezolano

'En Venezuela hay un férreo control de cambio. No hay fácil disponibilidad de divisas y las mismas son sumamente onerosas. Si calculamos hoy en dí­a la mensualidad de un alumno en este colegio, equivale a 50 salarios mí­nimos al mes. Es algo bastante difí­cil de poder sostener para la economí­a venezolanaâ?.

Este es el aspecto que presenta el colegio que es la casa donde completan su formación los sacerdotes del paí­s. Faltan pocos dí­as para su cierre definitivo y solo queda el padre Carlos, su rector, que custodia las instalaciones y ultima la clausura. 

Las pertenencias de sus habitantes, los libros, la ropa del hogar y lo que era parte de su vida cotidiana reposa en esta sala. Han sido unos meses muy difí­ciles para los colegiales, 12 sacerdotes venezolanos que completan su formación en la Ciudad Eterna. 

P. CARLOS BOULANGER

Rector, Colegio Venezolano

'Éramos una gran familia, una pequeña gran familia. Habí­a un clima de mucha fraternidad sacerdotal, de mucha hermandad, de mucha cercaní­a, que quizá en los grandes colegios no se puede lograr. Creo que era la gran riqueza de nuestro colegio. Lo han vivido con bastante dolor pero también con mucha esperanza sabiendo que es algo que habí­a que realizar. Pero hay que afrontar la situación y tratar de ver qué nos está diciendo Dios a través de esto. A qué nos está llamandoâ?.

La Iglesia venezolana, después de enormes esfuerzos, ha decidido clausurar esta institución por la que han pasado unos 150 sacerdotes a lo largo de su historia. 

P. CARLOS BOULANGER

Rector, Colegio Venezolano

'Prácticamente desde hace unos 3 años arrastrábamos un gran déficit y, por lo tanto, hubo que tomar esta dolorosa decisión pero necesaria. Creo que fue un acto de responsabilidad de los obispos porque si no serí­a hacer crecer una deuda de modo exponencial y serí­a un acto sumamente irresponsableâ?.

Esta pequeña Venezuela en Roma se trasladará al Pontificio Colegio Español. Gracias a un acuerdo entre los obispos venezolanos y los españoles, los 12 sacerdotes podrán terminar su formación en Roma... Aunque la gran esperanza es volver a contar con un colegio propio algún dí­a. Serí­a la señal de que algo ha empezado a cambiar en Venezuela.

AC

AA

VM

-PR

Up:AQ

 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier