Cómo influye la religión en el voto de las elecciones americanas

 | 
27/09/2016
Descargar documento
Compartir

Las elecciones en Estados Unidos están cada vez más cerca. Hay muchos factores que influyen en la decisión del votante para decantarse por un partido polí­tico o por otro... Pero ¿es también la religión uno de ellos?

Según un estudio de junio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, Estados Unidos es uno de los paí­ses más religiosos y esto podrí­a no ser muy favorable para los candidatos.

IRENE CARATELLI

Directora de Polí­tica Global, American University

'Más del 50 por ciento de la población en los Estados Unidos reza todos los dí­as. Más del 23% de la población lo hace una vez a la semana y otro 23% no lo hace nunca. Si comparas estas estadí­sticas con la de otros paí­ses desarrollados, el caso de Estados Unidos es únicoâ?.

En Italia, donde vive el Papa Francisco, solo un 27% de los ciudadanos piensa que la religión tiene un papel importante en sus vidas. La fe aumenta cuando se atraviesan momentos difí­ciles como un divorcio, una crisis económica o una guerra.

IRENE CARATELLI

Directora de Polí­tica Global, American University

'Esto dice mucho sobre la relevancia de la religión a nivel individual, pero también a un nivel polí­tico. Porque la religión es polí­tica. La religión tiene un impacto polí­tico. Hay personas que aseguran que la gente que va a la Iglesia es la que luego va a votarâ?.   

Las acciones polí­ticas parecen no estar a la altura de las expectativas que tienen los que sí­ asisten a la iglesia todas las semanas y rezan habitualmente. 

IRENE CARATELLI

Directora de Polí­tica Global, American University

'Si observas a los candidatos que están en la pugna por conseguir la presidencia de los Estados Unidos, no ves que ninguno de los dos sea muy religioso. Ni a Donald Trump ni a Hillary Clinton parece interesarles mucho la religiónâ?.


Los estudios siempre han demostrado que cuanto mayor es el ingreso per capita nacional, menor relevancia tiene la religión en la vida de las personas y de los polí­ticos en general. Aunque este no parece ser el caso de los americanos, ya que el 73% de ellos reza al menos una vez a la semana.

No se conoce la causa exacta por la que existe tal desconexión entre el interés por la religión y el interés por la polí­tica, pero el distanciamiento se ha hecho evidente en estas elecciones de 2016. Tanto hacia los candidatos como hacia el paí­s en general, que atraviesa un estado de caos. 

MB / AQ

RR

JM

-PR

Up:

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier