La Reforma luterana: Los motivos de una brecha que sigue abierta 500 años después

 | 
27/10/2016
Descargar documento
Compartir

El siglo XVI fue un siglo de expansión: el siglo de las grandes conquistas en América, el siglo de Rafael y Miguel Ángel, y también el siglo de la Reforma. Un siglo de crecimiento que planteó nuevos desafí­os, también en la Iglesia.

SILVANO GIORDANO

Historiador, Pontificia Universidad Gregoriana

'Hay un movimiento de renovación de la vida cristiana; no solo de la vida cristiana sino de todo el continente. Martí­n Lutero llega precisamente en ese momento. Un momento en el que la Iglesia está inmersa en el humanismo del Renacimiento'.

Un humanismo que se tradujo en una enorme confianza en las capacidades del ser humano. En el plano cristiano este nuevo momento propició una relación con Dios mucho más personal. 

SILVANO GIORDANO

Historiador, Pontificia Universidad Gregoriana

'A principios de siglo XX algunos historiadores criticaron a Lutero de ser psicótico o negativo. Esta tendencia se fue atenuando a partir de los años 50, cuando, mirándolo más de cerca, se subrayó su capacidad de buscar un trato con Dios mucho más personal'.

La incoherencia de los eclesiásticos que conoció en Roma, hizo que Lutero perdiera su confianza en la Iglesia como institución. De ahí­ que pusiera el acento en una relación con Dios mucho más individualista.

Las 95 tesis que colgó en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, fueron el inicio de un pulso que provocó con la Reforma.

SILVANO GIORDANO

Historiador, Pontificia Universidad Gregoriana

'Lutero era, en cierto sentido, hijo de su tiempo cuando deja la Iglesia a un lado y pone el acento sobre la importancia del trato de cada uno con Dios. Para él la Iglesia deja de ser importante para conseguir la salvación'.

La Reforma supuso una separación pero también fue el reflejo de las dudas y problemas de su tiempo. Es una herida que tanto católicos como protestantes están tratando de curar con más empeño en las últimas décadas. El viaje del Papa a Suecia supondrá un gesto más en el largo camino que queda hacia la reconciliación.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier