El arte como fuente de esperanza de la vida tras la muerte

 | 
02/11/2016
Descargar documento
Compartir

Durante más de mil años, la civilización romana era la más importante de Europa. La historia de la Ciudad Eterna ha sido capturada en cientos de basí­licas, tumbas y obras de arte que aún se preservan y son visitados hoy en dí­a por miles de turistas de todo el mundo.

La profesora de arqueologí­a Laura Donato asegura que Roma ofrece una perspectiva de la Historia del arte única.

LAURA DONATO

Guí­a arqueológica, Vaticano

'Estudiar Historia del arte es importante para darnos cuenta de que hemos sido siempre iguales. La humanidad ha cambiado solamente en su vestuario. Intento que la gente comprenda que la historia y la arqueologí­a pueden usarse como instrumentos para comprender el presente y para intentar así­ cambiar el futuroâ?.

El Arte Antiguo y las tradiciones siguen vivas en la Necrópolis, bajo la Basí­lica de San Pedro. Cuando se observan las tumbas y los mausoleos de paganos y cristianos, la diferencia era muy evidente: los cristianos tienen una visión mucho más esperanzadora tras la muerte.

LAURA DONATO

Guí­a arqueológica, Vaticano

'Si se presta atención a los detalles de las tumbas de los primeros cristianos y de las paredes de las salas en las que se encuentran los mausoleos, podemos ver que la iconografí­a sobre la vida tras la muerte está cargada de esperanza. Se inspiran en la parábola del Buen Pastor, de Jonás o de la resurrección de Lázaro. ¡Hay muchas ilustraciones basadas en la idea de la vida tras la muerte!.â?

El Papa Francisco ha mencionado en alguna ocasión el temor a la muerte que tienen las personas que no comparten las creencias cristianas sobre la resurrección.

FRANCISCO

27 noviembre, 2013

'Entre nosotros, comúnmente, hay un modo equivocado de mirar a la muerte. La muerte nos toca a todos, y nos interroga de un modo profundo, especialmente cuando nos toca de cerca o cuando toca a los niños, a los indefensos, de un modo que nos parece escandaloso. Quien practica la misericordia no teme a la muerte. ¿Estáis de acuerdo? Pues vamos a repetirlo juntos: ¡Quien practica la misericordia no teme a la muerte!â?

La creencia de que existe vida tras la muerte se hace visible en casi todas las obras de arte de Roma. Una creencia que, según Laura Donato, ofrece una perspectiva llena de esperanza en la que la vida tiene un propósito más grande.

LAURA DONATO

Guí­a arqueológica, Vaticano

'Nada más llegar a Roma se hace evidente esta continuidad entre el pasado y el presente. A Roma la llaman la Ciudad Eterna, no porque la gente siga viviendo en el mismo lugar, sino por su cultura clásica nacida en Grecia. Fue en su dí­a el centro cultural del mundo. Dirí­a que el cristianismo salvó esta cultura y además se sirvió de ella para dar a conocer el Evangelioâ?.

Esta fuerza está todaví­a presente en el mismo Vaticano, donde se conservan obras de arte milenarias que transmiten el mensaje de la resurrección y de esperanza en la 'próxima vidaâ?.

MB / AQ

AA

-JM

-PR

Up:


Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier