El nuncio del Vaticano que intentó salvar al hermano del Che Guevara

 | 
29/11/2016
Descargar documento
Compartir

Los documentos que el Vaticano dará a conocer sobre los años de la dictadura en Argentina no solo ayudarán a conocer el paradero de las ví­ctimas del régimen: también arrojarán luz sobre la discutida actuación de la Iglesia.

 

LUIS BADILLA
Vaticanista

'El origen de todo esto es el Papa, es Francisco. Es él que acepta por primera vez la petición de que estos archivos sean ordenados, clasificados y abiertos para las personas que lo necesitan. Esto se habí­a pedido antes y nunca se habí­a obtenido. Francisco lo aceptó porque es consciente, primero, que si Argentina necesita reconciliarse, la primera cosa que necesita es la verdad. Porque solo la verdad y la justicia permiten la reconciliación. No hay reconciliación sin verdad ni justiciaâ?.


El vaticanista chileno Luis Badilla, ha estudiado a fondo uno de los casos más controvertidos de la dictadura. El del entonces nuncio del Papa en Argentina, Pio Laghi. Fue acusado a finales de los 90 de haber sido cómplice del régimen y de no haber hecho todo lo posible por salvar personas de las ejecuciones de la dictadura.

 

Sin embargo, algunos de sus ficheros, ya públicos desde hace tiempo, revelan que el exnuncio intentó salvar al menos a 5.000 personas. Entre ellos el hermano del Che Guevara. Recibí­a las peticiones de ayuda de familiares que sospechaban que sus seres queridos habí­an sido detenidos por el régimen. Intercedí­a por ellos presentándose ante las autoridades y exigiendo su liberación. Criticó públicamente a la Junta Militar que gobernaba el paí­s y tanto es así­ que en 1980 fue declarado persona no grata y obligado a dejar Argentina. Aunque los problemas que tuvo no fueron solo con las autoridades públicas.

 

 

LUIS BADILLA
Vaticanista

'Laghi tuvo muchos problemas con la Iglesia argentina que sustancialmente consideraba que la dictadura estaba realizando una obra justa y necesaria. Creo que eso vendrá fuera de los documentos con mucha claridad. Él se dio cuenta que lo único que podí­a hacer era tratar de ayudar a salvar el máximo de personasâ?.


Pio Laghi falleció en 2009. Es difí­cil conocer cuántas personas consiguió salvar de las garras de la muerte. Lo que también está claro es que por aquel entonces hubo muchos eclesiásticos que ayudaron a salvar vidas. Entre ellos el Padre Jorge Bergoglio, un sacerdote que hoy en dí­a es Papa.

 

JRB
CTV
-V
-PR
Up:JD
#Papafrancisco

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier