Comienza este fin de semana el proceso para elegir al nuevo prelado del Opus Dei

Descargar documento
Compartir

Este sábado arranca en Roma el proceso para elegir al nuevo prelado del Opus Dei. En el procedimiento intervienen directamente casi 200 personas de los lugares donde trabaja el Opus Dei. Entre ellos hay 94 sacerdotes, y el prelado será precisamente uno de ellos. 

BEATRIZ GARCIA CLAVEL 

Asesorí­a Central del Opus Dei

'Empezamos el dí­a 21 con una reunión de todas las mujeres que formamos parte de ese consejo o Asesorí­a Central en Romaâ?.

El nuevo prelado debe ser sacerdote desde hace al menos 5 años, llevar en el Opus Dei al menos 10 y tener más de 40. Los candidatos proceden de 45 paí­ses y tienen entre 42 y 93 años. Muchos son vicarios del prelado en las zonas donde trabaja el Opus Dei o tienen encargos de gobierno en la sede central. 

JOHN WAUCK

Sacerdote del Opus Dei

'Van a recibir los votos de las mujeres, ver lo que ellas opinan, y basándose en eso, tomar su propia decisión y elegir un preladoâ?.

BEATRIZ GARCIA CLAVEL 

Asesorí­a Central del Opus Dei

'El que salga elegido de esa votación tiene que solicitar al Santo Padre personalmente, o a través de otra persona, el nombramiento; porque es necesario que el Papa confirme y por tanto nombre al preladoâ?.

La elección tendrá lugar probablemente entre el lunes y el martes, pero como quien lo nombra es el Papa, será el Vaticano quien comunique el resultado. 

EDUARDO BAURA

Canonista, Pontificia Universidad de la Santa Cruz

'El Papa verifica que la elección sea correcta, tanto en el procedimiento como en la persona elegida. Es decir, que tenga las caracterí­sticas previstas por la misma ley. Algunas son caracterí­sticas objetivas como es la edad o los años de sacerdocio, otras son de una valoración que el Papa puede discernir: que sobresalga por cultura, piedad, amor y obediencia a la Iglesia y a su Magisterioâ?. 


JOHN WAUCK

Sacerdote del Opus Dei

'El prelado del Opus Dei es una figura muy importante en la vida de la prelatura. No sólo porque tiene a su cargo el gobierno del Opus Dei y debe nombrar a quiénes lo gobiernen en cada paí­s, o dirigir los apostolados; sino también porque es un padre, es de verdad el padre de esta familiaâ?. 

BEATRIZ GARCIA CLAVEL 

Asesorí­a Central del Opus Dei

'El Opus Dei se enfrenta a los mismos retos que la Iglesia, porque la Obra es parte de la Iglesia. ¿Qué retos son? Hacer presente, llevar el mensaje cristiano a todas las periferias, como dice el Papa Francisco, existenciales, no sólo geográficas, en una sociedad como la nuestra en continuo cambio, una sociedad en la que los cristianos somos minorí­aâ?.

El Opus Dei está viviendo con serenidad este nuevo periodo. Será la primera vez que el nuevo prelado no haya trabajado durante décadas junto a San Josemarí­a Escrivá, como era el caso de sus dos primeros sucesores, ílvaro del Portillo y Javier Echevarrí­a. 

JMB

MG

SV

- PR

Up: AC

Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier