Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Manuscrito original de Leonardo Da Vinci se expone en 3D en los Museos Capitolinos

Leonardo Da Vinci se cuela en los Museos Capitolinos en tres dimensiones. Uno de los artistas del Renacimiento italiano más conocidos en el mundo por su ingenio y por su gran capacidad de observación tendrá su propia sala en el prestigioso museo romano hasta el 17 de abril.

Es precisamente la observación de Da Vinci, la gran protagonista de ésta exposición "Leonardo y el vueloâ?. Este manuscrito original de 18 páginas del código estudia la mecánica del vuelo basándose en la observación de diferentes tipos de aves. Un estudio increí­ble teniendo en cuenta que fue realizado en 1505.

CLAUDIO PARISI PRESICCE

Museos Capitolinos (Roma)

"Él tuvo la capacidad de apuntar en 18 páginas de un librito muy pequeño qué ocurrí­a exactamente cuando un cuerpo pesado como un pájaro entraba en contacto con el aire, que es mucho más ligero, y conseguí­a elevarse y volar en el cielo. Todos los movimientos de las alas están registradas, con dibujos y con caligrafí­a diminuta que describe exactamente el fenómeno del vueloâ?.

Los mismos hermanos Wright tuvieron en cuenta este códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo cuando inventaron el primer avión a motor en el año 1903. 

Las páginas escritas se acompañan de dibujos muy precisos: aves, figuras geométricas, mecánicas y dibujos arquitectónicos.

CLAUDIO PARISI PRESICCE

Museos Capitolinos (Roma)

"Las técnicas que hemos usado, las nuevas tecnologí­as, están sobre todo para llamar la atención de un público más joven, pero también para hacerles entender lo fascinante que puede ser la Ciencia y la observación, como en el caso del estudio de Leonardo y el vuelo de los pájarosâ?.

De hecho, de los primeros visitantes de la exposición han sido alumnos muy jóvenes y con muchas ganas de aprender. Las pantallas táctiles y las gafas de 3D ayudaron a que la excursión cultural se convirtiera en algo de lo más divertido.

VIRGINIA ROSSI

Profesora I.C Salvatore Pincherle

"Cuando ven una exposición donde pueden interactuar en lugar de solo escuchar al guí­a se interesan mucho más y aprenden mucho másâ?. Es importantí­simo, se debe empezar a llevarlos a los museos desde bien pequeños, al menos yo lo pienso así­â?.

Lo más importante para los pequeños es poder divertirse al mismo tiempo que aprenden, y esta exposición demuestra que las nuevas tecnologí­as son las mejores aliadas para transmitir algo tan antiguo y fascinante como los códigos de Leonardo Da Vinci.

  

AQ

RR

SV

-PR

Up:JRB