"La Iglesia permite sacramentos a los divorciados que quisieran cambiar su situación, pero no pueden"

 | 
14/02/2017
Descargar documento
Compartir

La editorial oficial del Vaticano ha presentado este breve libro de un cardenal que participó en el Sí­nodo de la Familia. 

El cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, comenta el capí­tulo octavo de la exhortación del Papa 'Amoris Laetitia', sobre cómo ayudar a reintegrarse en la Iglesia a las personas divorciadas que se han vuelto a casar. 

Según el cardenal, la Iglesia podrí­a admitirlos a la penitencia y a la eucaristí­a en el caso de que deseen cambiar esa situación, pero no puedan porque cometerí­an una injusticia con la nueva pareja o los hijos que hayan nacido en la nueva unión. 

El canonista Maurizio Gronchi, que participó en el sí­nodo, fue uno de los encargados de presentar el libro del cardenal

MAURIZIO GRONCHI

Teólogo, Pontificia Universidad Urbaniana

'Tienen que tener conciencia de estar en pecado y el deseo de cambiar: estas son las condiciones que indica. No dice que es un perdón para todos en cualquier caso. 'Amoris Laetitia intenta indicar caminos posibles para la conversión, no para resolver situaciones matrimoniales rotas. Busca un camino de ayuda con la gracia de Dios'. 

El cardenal propone que cada obispo encargue a varias personas en la diócesis la tarea de ayudar a las personas en esta situación a comprender si pueden o no acceder a los sacramentos. 

Y recuerda además quién no puede ser admitido a la comunión: quien 'sabiendo que está en pecado grave y pudiendo cambiar, no tuviera ninguna intención de hacerlo'. 

El Papa explicó también esta cuestión hace un año, durante el vuelo de regreso de México. 

FRANCISCO

18 de febrero de 2016

'Conozco católicos que se han vuelto a casar y que van a la Iglesia tres o cuatro veces al año, y dicen: 'yo quiero tomar la comunión', como si la comunión fuese una condecoración. Se necesita un trabajo de integración, todas las puertas están abiertas, pero no se puede decir que puedan tomar la comunión, esto serí­a hacerles una herida a los matrimonios, porque no los ayudará a hacer, a la pareja, este camino de integración'.

El editor del libro ha asegurado que no se trata de una respuesta del Vaticano a las dudas planteadas por cuatro cardenales

GIUSEPPE COSTA

Libreria Editrice Vaticana

'No es un texto en respuesta a los dubia de los cardenales, como alguno ha dicho. Es un texto para explicar este capí­tulo a gente común'. 

Sea o no sea la respuesta, sin duda es una nueva voz autorizada en este intenso debate sobre uno de los documentos más importantes del pontificado del Papa Francisco

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier