Diplomáticos del Vaticano que evitaron guerras: El cardenal Antonio Samoré

 | 
26/02/2017
Descargar documento
Compartir

Los diplomáticos de Argentina y Chile ante la Santa Sede recordaron con esta Misa en Roma al enviado vaticano que evitó una guerra entre ambos paí­ses a finales de los años 70. 

Se trata del cardenal Antonio Samoré, designado por Juan Pablo II por aquel entonces, para ser su representante en la mediación del conflicto.


ROGELIO PFIRTER

Embajador de Argentina ante la Santa Sede

'Creemos también que es un buen ejemplo no solo para generaciones presentes y futuras de nuestros dos paí­ses sino para toda América Latinaâ?.

MARIANO FERNíNDEZ

Embajador de Chile ante la Santa Sede

'La lección de hoy es decirle a la gente que la Santa Sede tiene una capacidad mediadora muy importante y en los casos que tenemos hoy como Colombia o Venezuela hay que tener fe y acompañarlaâ?.

La misa organizada en la memoria de este cardenal fue oficiada por Paul Richard Gallagher, el ministro de exteriores de la Santa Sede. Dijo que la paz es un don que Dios entrega a los que trabajan con paciencia y sabidurí­a.


MONS. PAUL RICHARD GALLAGHER

Ministro de Exteriores de la Santa Sede

'Hermanos y hermanas: La sabidurí­a no se adquiere fácilmente sino a través de las numerosas y duras pruebas que la vida nos reservaâ?.

El cardenal Antonio Samoré consiguió poner fin al conflicto del Beagle pero no llegó a ver la firma del tratado de paz firmado en 1984 ante Juan Pablo II porque falleció un año antes. Con este acuerdo se fijó la frontera definitiva de los dos paí­ses. 

Con motivo del 30 aniversario de este tratado el Papa Francisco recordó la figura de este cardenal cuyo ejemplo se consideró una muestra viva de la capacidad diplomática de la Santa Sede.

JRB

MG

-SV

-PR

Up:MB

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier