El Papa saluda a los hermanos de Isabel Solá, misionera española asesinada en Haití

 | 
04/03/2017
Descargar documento
Compartir

Durante la canonización de Madre Teresa de Calcuta, el Papa reconoció la labor de los misioneros y mencionó especialmente a una misionera española asesinada justo dos dí­as antes en Haití­.

FRANCISCO

4 de septiembre, 2016 

'Recemos en particular por la hermana misionera española, Sor Isabel, asesinada hace dos dí­as en la capital de Haití­â?.

Meses después, los cuatro hermanos de la religiosa han acudido a Roma para agradecer a Francisco que recordase a Isabel.

CARMEN SOLí

Hermana de Isabel Solá

'Le expliqué que Isabel tení­a como referente al Papa. Era una enamorada de este Papa y se lo dije. Hemos estado todos juntos, hemos estado muy bien, hemos estado con Isa y tan unidos toda la familia... Hemos estado felices de verdadâ?.

JAVIER SOLí

Hermano de Isabel Solá

'Fundamentalmente conmigo estuvo hablando de lo difí­cil que era la situación en Haití­ y yo le hablé de cómo habí­a luchado allí­ Isa y aún sabiendo que estaba en peligro, no se habí­a ido de Haití­â?.

La inseguridad, que precisamente fue la acabó con su vida, ha crecido enormemente en Haití­ a la par que la miseria, mucho más a raí­z del terremoto de 2010 que empobreció más si cabe al paí­s más pobre de América. El desastre no solo se llevó por delante la vida de miles de haitianos. También cambió para siempre la de muchos otros.


JAVIER SOLí

Hermano de Isabel Solá

'Al cabo de tres dí­as conseguimos contactar con ella y lo primero que nos dijo fue: 'No imagináis lo necesaria que va a ser aquí­ una actuación con los amputados porque hay muchí­simos amputadosâ?.

Dicho y hecho. La religiosa llegó en 2008 a Haití­ pero, a raí­z del terremoto, cambió su inicial misión, ser profesora, por la de poner en marcha un taller de prótesis.

Ese recuerdo que tuvo el Papa provocó una ola de interés por el trabajo de esta religiosa de la Congregación de Jesús Marí­a que será siempre recordada en Haití­ por pequeños milagros como este.

JAVIER SOLí

Hermano de Isabel Solá

'Para ella no tení­a sentido salir de Haití­. Decí­a: 'Haití­ es mi casa y por tanto, aquí­ me voy a quedarâ?. Porque era lo que daba sentido a su vida, entregarse a los demás. Todo lo demás dejaba de tener sentidoâ?.

En cuatro años de funcionamiento, el taller San José, apoyado por la fundación Juntos Mejor, ha tratado a unas 1.000 personas amputadas. La religiosa también puso en funcionamiento un hospital móvil. 

Desde los 18 años tuvo claro que querí­a dedicarse a aquellos que el Papa define como ví­ctimas de la cultura del descarte. Dos balas se la llevaron el 2 de septiembre de 2016 durante un asalto pero su obra sigue adelante construyendo lo que el terremoto derribó en pocos segundos.

AC

MG

-SV

-PR

Up:FV

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier