"La Orden de Malta no tiene que ver con nobles o aristócratas sino con la nobleza del corazón"

 | 
30/04/2017
Descargar documento
Compartir

Marwan Sehnaoui es el presidente de la Orden de Malta en Lí­bano. También es uno de los miembros de la Comisión designada por el Papa Francisco para investigar el reciente escándalo que ha salpicado a la Orden. Explica que la institución no es lo que se ha visto de ella.

MARWAN SEHNAOUI

Presidente, Orden de Malta en Lí­bano

'La Orden no son trajes rojos brillantes. La Orden no tiene nada que ver con aristócratas, nobles o personas ricas. La Orden es algo diferente hoy en dí­a. La Orden tiene que ver con la nobleza del corazón, con la humildad, con las obras, con la juventud, con estar con la Iglesia como instrumento de paz'.

La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta nació hace nueve siglos. De ayudar a los peregrinos de camino a Tierra Santa ha pasado a ser una potencia humanitaria cuya principal misión es la ayuda al más necesitado. En lugares como Lí­bano tiene además una especial función: Promover la convivencia entre las 17 denominaciones religiosas del pequeño paí­s de los cedros.

MARWAN SEHNAOUI

Presidente, Orden de Malta en Lí­bano

'La gente desea vivir junta pero lo que separa a las personas no es la religión en sí­ misma, es lo que haces con la religión, es el modo en que se habla de la religión, es cómo los hombres quieren imponerse a través de la religión, o cómo se mete el miedo a las personas a través de la religión'. 

La Orden de Malta trabaja en Lí­bano desde hace 40 años y ha ayudado a reconstruir un paí­s que quedó arrasado por más de 15 años de guerra civil. Con sus proyectos revalorizan además la presencia cristiana en la misma cuna de la fe con un objetivo: Que los cristianos no se vean obligados a emigrar.

MARWAN SEHNAOUI

Presidente, Orden de Malta en Lí­bano

'La confianza que la Orden ha creado en todos los lugares en los que trabaja es porque nunca ha tenido nada que ver en los asuntos sucios de los partidos o de los polí­ticos. Para nosotros la única cosa importante es el ser humano. Y las personas confí­an en nosotros, trabajan para nosotros, trabajan con nosotros y nosotros trabajamos para ellos. Somos una familia'. 

La prueba son los más de 30 proyectos que solo en Lí­bano tiene en marcha la Orden. En ellos no solo prestan servicio a personas de todas las religiones sino que también las emplean. Por eso, no es extraño ver a médicos o profesionales sanitarios musulmanes que llevan la cruz de Malta con orgullo en sus uniformes.

Esa es la cara que la institución quiere que se conozca más allá de las intrigas que en los últimos tiempos ha ensombrecido una ingente labor humanitaria.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier