Restauran espectaculares frescos en las Catacumbas de Domitilla.

 | 
25/06/2017
Descargar documento
Compartir

Estas son las catacumbas de Domitilla, las catacumbas más grandes de Roma. Tienen 12 kilómetros de longitud y más de 70 frescos que han sido restaurados con láser para revelar su auténtica belleza. 

El terreno de las catacumbas perteneció a una mujer llamada Flavia Domitilla, miembro de la familia imperial y sobrina de Domiciano. El emperador la deportó como castigo por sus simpatí­as hacia el cristianismo, pero ella antes de marcharse regaló el terreno para enterrar a los cristianos. 

FABRIZIO BISCONTI

Pontificia Comisión de Arqueologí­a Sacra

'La Basí­lica de Domitilla la descubrió Giovanni Batista de Rossi en el siglo XIX, pero ya eran conocidas desde el siglo XVI por Antonio Bosio, el primer explorador de las catacumbas romanas. En el siglo XVIII robaron algunas pinturas, pero luego se reconstruyó la basí­lica'.

Los mártires Nereo y Aquileo también están representados en esta basí­lica, justo a la derecha del altar. La mayorí­a de las tumbas están bajo la basí­lica, a cuatro pisos bajo tierra. 

RAFFAELLA GIULIANI

Pontificia Comisión de Arqueologí­a Sacra

'Decimos que las catacumbas de Domitilla son las catacumbas más grandes de Roma. La mayor parte son nichos, pero hay también algunas habitaciones, llamadas cubí­culos, que están decoradas con frescos. Por eso estas catacumbas son muy ricas. Los frescos nos muestran escenas paganas, pero también escenas cristianas del Nuevo Testamento'.

Los frescos representan escenas como la í?ltima Cena y a discí­pulos de Cristo... Pero no por el arte, sino por quienes descansaban aquí­, muchos cristianos intentaban que sus restos estuvieran para siempre en este lugar.

FABRIZIO BISCONTI

Pontificia Comisión de Arqueologí­a Sacra

'Todos querí­an ser enterrados cerca de los mártires. Todos los cristianos querí­an estar cerca de los mártires porque pensaban que el que estaba cerca de ellos también estarí­a en el Paraí­so'.

Siglos después, Roma aún reconoce estas catacumbas y la memoria de quienes descansan en ella. Estas catacumbas son un recuerdo de su valentí­a en las persecuciones que aún da vida a los cristianos.

MB / JS

MG

-S

-PR

Up:JS

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier