El Papa mantuvo un encuentro en el aula Pablo VI con seminaristas de todo el mundo que estudian en los colegios pontificios de Roma.
Antes de dirigirse a los presentes, Francisco hizo una reverencia frente a una imagen de la Virgen.
Llegó un poco más tarde de lo previsto y pidió disculpas.
FRANCISCO
'Perdón por el retraso. Los obispos mexicanos están aquí en visita 'ad limina'...â?
En el encuentro, el Papa ofreció algunos consejos a los seminaristas y diáconos que están formándose. Uno de ellos, del Pontificio Colegio Norteamericano, hizo una pregunta a Francisco.
'Principalmente, hemos venido a Roma para enriquecer nuestra formación académica. ¿Cómo podemos permanecer fieles a este fin sin dejar de lado una formación sacerdotal completa, tanto a nivel personal y comunitario?â?
El Papa explicó que el aspecto académico es clave pero no todo debe basarse en los estudios.
FRANCISCO
'Si uno cae en el peligro de este academicismo corre el riesgo de volver a casa no como un padre, sino más bien como un doctor. Esto es peligrosoâ?.
Para el Papa una completa formación sacerdotal se apoya en cuatro pilares: el espiritual, el académico, el comunitario y el apostólico.
FRANCISCO
'No se puede entender que un sacerdote venga a Roma a estudiar y no tenga una vida de comunidad. No puede ser. O un sacerdote que no nutra su vida espiritual, con la Misa, con la oración, con la lectio divina, con la oración personal con el Señorâ?.
Las palabras del Papa fueron recibidas con sonoros aplausos. Antes de marcharse, Francisco recordó a los jóvenes que están estudiando en Roma pero que su destino es volver para ser pastores en sus países.
KLH/AC
CTV
FA/VM
-BN
Up:JRB
#Papa