San Pí­o X, el Papa que "murió de pena" al ver que comenzaba la I Guerra Mundial

 | 
21/08/2014
Descargar documento
Compartir

La noche del 20 al 21 de agosto de 1914 falleció Pí­o X en Roma. La misión de este pontí­fice no fue fácil. Fue el primer Papa tras la desaparición de los Estados Pontificios y además testigo de cómo el mundo se embarcaba en la I Guerra Mundial

Antes de la Gran Guerra, San Pí­o X también emprendió una reforma de la Curia.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité de las Ciencias Históricas
'Lo que le hace parecerse al Papa Francisco es la reforma de la Curia romana. No nos olvidemos de que el Papa encuentra la Curia romana casi como fue configurada en 1.588 por Sisto V'.

Este no fue el único cambio que llevo a cabo Pí­o X. Por ejemplo, reformó la elección de los Papas para impedir las influencias externas en los cónclaves.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité de las Ciencias Históricas
'El Papa Pí­o X fue elegido en lugar del cardenal Rampolla que obtuvo en el cónclave la mayorí­a de los votos pero el arzobispo de Cracovia usó el veto del emperador de Austria. Fue la última vez que un poder laico intervino en la elección de un Papa. El año después San Pí­o X suprimió esta posibilidad bajo excomunión de quién interviniera no siendo cardenal'.

También transformó el orden en que se reciben los sacramentos. Hizo que los niños hicieran la primera comunión antes que la confirmación, un cambio que perdura.

En once años de pontificado realizó reformas importantes para la Iglesia. Poco podí­a imaginar que en los últimos meses, serí­a testigo de una convulsión mundial, la Gran Guerra.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité de las Ciencias Históricas
'Todos creí­an que ganarí­an la guerra y los soldados iban al frente seguros de regresar en poco tiempo con sus familias. Por eso, se puede decir que el Papa muere de pena en la noche entre el 20 y el 21 de agosto de 1914. Tres semanas después comienza la  I Guerra Mundial. Él ya sabí­a que serí­a una masacre'.

Giuseppe Sarto nació en Treviso, en el norte de Italia, en 1835. Fue el pontí­fice número 257 de la Iglesia católica y su pontificado duró 11 años, de 1903 a 1914. Fue beatificado en 1951 y canonizado 40 años después de su muerte, en 1954.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier