Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Arrestado alto cargo Vaticano y una mujer por posible caso de robo y filtración de documentos


La Gendarmerí­a Vaticana ha arrestado e interrogado a un alto cargo Vaticano y a una mujer por un caso de supuesto "robo y divulgación de noticias y documentos reservadosâ?. Se trata del español Lucio Angel Vallejo Balda y de la italiana Francesca Chaouqui. 

Mientras que la italiana está en libertad vigilada por haber colaborado con la investigación, el sacerdote sigue en prisión

Lucio Angel Vallejo Balda era el número dos de la prefectura de Asuntos Económicos. El Papa Francisco le confió en julio de 2013 la coordinación de un grupo de trabajo para reformar las instituciones económicas y administrativas del Vaticano. Francesca Chaouqui era uno de los miembros de esa comisión. 

Esta semana se publicará en Italia un libro que incluye grabaciones de palabras del Papa, probablemente pronunciadas en las reuniones a puerta cerrada de esta comisión de trabajo. 

Así­ explicaba Lucio íngel Vallejo el trabajo que le habí­a confiado el Papa. 

MONS. LUCIO íNGEL VALLEJO 

Secretario, Prefectura de Asuntos Económicos

"Tenemos la indicación clara del Papa es de más transparencia después de una mejor gestión. Yo ya no me atreverí­a a hablar tanto de austeridad porque la Santa Sede en general es bastante austera sino sobre todo una mejor gestión que ahorre recursos; que pueda ser más eficaz para poder liberar recursos para otras cosas que son más necesarias. Eso que tantas veces dice el Papa..., también nos lo ha dicho: cuando tenéis que hacer un gasto extraordinario pensad que hay gente que está pasando hambreâ?. 

Mientras la investigación sigue abierta, el portavoz del Vaticano dice que este libro es "fruto de una grave traición de la confianza del Papaâ?, y que sus autores se beneficiarán de "un acto gravemente ilí­cito de entrega de documentos reservadosâ?. 

Recuerda que "este tipo de publicaciones no contribuyen a establecer claridad y verdad, sino a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosasâ?. Dice que en ningún caso ayudan a la misión del Papa. 

En la primavera de 2012 estalló el caso Vatileaks, cuando el mayordomo del Papa robó y filtró documentos del escritorio de Benedicto XVI. En aquel entonces, Paolo Gabriele fue condenado a 18 meses de prisión, pero el Papa le concedió la amnistí­a y le proporcionó un nuevo trabajo.

JMB

RR